El 26 de julio se lleva a cabo la celebración del Día Internacional del Abuelo, que tiene como objetivo rendir homenaje a estos integrantes de la familia. Sin embargo, en México tienen otro día de celebración: el 28 de agosto, día del abuelo. A continuación te contamos cuál es el origen de la fecha.
Origen del Día del Abuelo
El 26 de julio fue establecido como Día Internacional de los Abuelos por la ONG Mensajeros de la Paz en 1998. El motivo es la conmemoración a conmemora a San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen María y por lo tanto, abuelos de Jesús.
Por otro lado, en 2021, el papa Francisco estableció que la Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores se lleva a cabo el cuarto domingo de julio, es decir el pasado 24 del mes.
En tanto, la ONU promueve la celebración global del Día Internacional de las Personas de Edad, el 1 de octubre.
Sin embargo, en México, el día del festejo es el 28 de agosto, aunque su origen no está muy claro y existen varias versiones. Una apunta que se instituyó durante el gobierno de Abelardo Díaz Rodríguez, entre 1932-1934 y posteriormente se ratificó en el mandato de Lázaro Cárdenas (1934-1940).
De acuerdo con el INAPAM, en 1982 se decretó conmemorar, a nivel internacional, el mes de agosto como el de la vejez; y en México se determinó que el día 28 del mismo mes sería considerado como el Día del Abuelo.
En la Ciudad de México se festejó a las personas adultas mayores por primera vez en 1983 y al año siguiente en Monterrey. A partir de 1998 se instituyó en todo el país el 28 de agosto como Día del Anciano, título que fue cambiado posteriormente a Día Nacional del Adulto Mayor.
Existe otra versión que atribuye la fecha al locutor Édgar Fernando Gaytán Monzón, quien supuestamente promovía la fecha en un programa llamado «La Hora Azul», el cual se transmitía en Chihuahua y estaba dirigido a los adultos mayores.