El PJF defiende su presupuesto

El Poder Judicial de la Federación (PJF) solicita un incremento del cuatro por ciento en su presupuesto para el ejercicio fiscal 2024 con respecto a los recursos aprobados para 2023, aseguró la ministra presidenta Norma Piña Hernández.

Durante una sesión solemne de los plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del Consejo de la Judicatura Federal y del Tribunal Electoral del PJF, Piña Hernández defendió el presupuesto de la institución solicitado y aseguró que la consecuencia directa de asfixiar al PJF a través de un recorte de recursos es colocar inmediatamente a los más vulnerables en una condición de mayor desventaja para acceder a sus derechos.

Lo solicitado, detalló, se traduce en aproximadamente el equivalente al 0.26 por ciento del PIB del país, además que de 2018 a 2023, el presupuesto al PJF ha disminuido 15.4 por ciento.

“México demanda un Poder Judicial fuerte, independiente y autónomo, un Poder Judicial responsable y profesional que pueda garantizar el ejercicio de nuestros derechos, la igualdad ante la ley, la estabilidad de nuestras decisiones, el cumplimiento de los compromisos internacionales de nuestro país y la legalidad del actuar público”, indicó.

Aseguró que la asignación presupuestal al PJF responde a un indispensable ejercicio de contrapesos entre los poderes. Proteger la justicia de los mexicanos, dijo, no sólo le corresponde al PJF, sino al Poder Legislativo que debe asignar los recursos suficientes respetando las garantías constitucionales que rigen la protección de los derechos.

“El debilitamiento de las atribuciones esenciales de uno de los tres poderes del Estado ante una insuficiencia presupuestal no implica una política de austeridad sino nos lleva al reprimiento del Estado de derecho”, enfatizó.

Detalló que la asignación presupuestal requerida para la justicia federal en 2024 representa en promedio 1.8 pesos diarios por mexicano.

Dijo que el PJF confía en el respeto de los principios fundamentales por parte de todas las autoridades del país: la división de poderes y la independencia judicial. Luego de aplausos de la mayoría de los asistentes, Piña Hernández agradeció que acudieron a la sesión para mostrarse unidos como PJF.
AMLO advirtió amparos desde el Poder Judicial

En conferencia de prensa mañanear, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que el Poder Judicial se va a amparar en caso de que la Cámara de Diputados les recorte su presupuesto para el 2024.

«Se van a amparar, no van a obedecer y van a violar la Constitución, también van a tener apoyo de los conservadores y algunos medios de comunicación», dijo.

El mandatario nacional acusó que el Poder Judicial siempre busca interpretaciones especiales, «como leguleyos», y ejemplificó qué actualmente están violando la Constitución porque no deben ganar más que el presidente, pero están amparados para mantener sus sueldos. Dijo que el presupuesto para el 2024 es facultad de la Cámara de Diputados, por lo que el Poder Judicial envía su propuesta a Hacienda y ésta la envía al Congreso. Aclaró que el Ejecutivo federal no tiene facultad para modificar el presupuesto que envía el poder judicial, pero si lo puede modificar la Cámara de Diputados, es legal y es constitucional.

«Mi opinión es que no se deben permitir excesos, porque ganan muchísimo los jueces, los magistrados y los ministros, como 600 o 700 mil pesos mensuales, sólo ganan eso los grandes empresarios, banqueros, pero trabajadores incluso hasta gerentes de empresas no llegan a ganar ese dinero», afirmó.

Ejemplificó con Ricardo Márquez Blas, coordinador de fortalecimiento institucional del Poder Judicial, quien tiene un sueldo mensual bruto de 174 mil 504.98 pesos y total neto 122 mil 851.11 pesos, además de contar con prestaciones.

«Lo que sostenemos es que debe de haber una renovación en el Poder Judicial, por la corrupción que impera en el Poder Judicial, y por estos excesos que los pintan de cuerpo entero, que el pueblo elija a los jueces y a los magistrados y a los ministros, pasa eso se requiere una reforma constitucional y se puede lograr si se cuenta con los votos de una mayoría calificada de dos terceras partes, tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores y por eso es muy importante la elección del año próximo no sólo para elegir a la presidenta o el presidente sino para elegir a legisladores», manifestó.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Salario de la presidenta y altos funcionarios no aumentará en 6 años

presidenta Claudia Sheinbaum. En la conferencia de prensa en el Salón Tesorería, la mandataria federal …