Inaugura Carlos Merino ciclo escolar 2023-2024

Al inaugurar en el municipio de Jalapa el ciclo escolar 2023-2024, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos aseguró que con la Nueva Escuela Mexicana se deja atrás aquél modelo que privatizaba la educación, y ahora todo lo privado es público, porque vivimos en un país democrático, en el que el pueblo es el que manda.

“Estamos eliminando aquella política educativa que privilegiaba la educación privada y proponía modelos que solo rendían frutos para una parte de la población, para la clase media y alta, marginando a los pobres”, subrayó en la escuela primaria “Sireno Flota Bocanegra”, ubicada en la ranchería Aquiles Serdán primera sección, en Jalapa.

Ante alumnos, maestras y maestros y madres y padres de familia, aseveró que la Nueva Escuela Mexicana no es sinónimo de adoctrinamiento y mucho menos se aprovecha de la nobleza de la niñez y juventud, ya que es la formación del pensamiento crítico, solidario y de aprendizaje colaborativo.

En la ceremonia, la secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero, informó que para este ciclo escolar están inscritos 522 mil 400 estudiantes de educación básica en el estado, en las 5 mil 153 escuelas atendidas por 22 mil 822 docentes.

Explicó que ya se entregaron más de un millón 525 mil 399 libros de texto en planteles educativos en la entidad.

Tras poner en marcha el nuevo ciclo escolar 2023-2024 en punto de las ocho de la mñana de este lunes en el plantel educativo jalapaneco, el mandatario puntualizó que Tabasco se reconcilia con el desarrollo, el bienestar y la educación, transformando toda adversidad en prosperidad.

En la actualidad, señaló, Tabasco está inmerso en un proceso de revolución de las conciencias, promovida por la Cuarta Transformación de la vida pública, por lo que las cosas que se hacen desde el gobierno no son iguales a las que se venían haciendo durante el régimen anterior.

En compañía de Lilian Kravzov Appel, representante de la Secretaría de Educación Pública (SEP), enfatizó que hoy las cosas se hacen poniendo lo mejor de cada uno y con humanismo, vocación de servicio y con amor a la patria.

Destacó que la Cuarta Transformación sabe y está consciente de que la educación es la mejor herramienta para transformar nuestra realidad y construir, entre todos, un mejor futuro, por lo que invitó a estudiantes a aprovechar al máximo las oportunidades de aprendizaje, porque cuentan con docentes de lujo que demuestran su amor y vocación con la enseñanza a la niñez y juventud tabasqueñas.

Merino Campos sostuvo que después de largas horas de capacitación, reflexiones, debates y acuerdos entre magisterio, investigadores, pedagogos y especialistas educativos, se elaboraron los libros de texto gratuitos, que hoy son criticados por algunos medios de comunicación afines al régimen neoliberal y por aquellos que se resisten al cambio y tienen miedo del despertar del pueblo.

Por eso, ponderó junto al presidente del Poder Legislativo, Jaime Humberto Lastra Bastar, «quiero reconocer que el magisterio tabasqueño haya cerrado filas en torno al nuevo modelo educativo, y porque es ejemplo de lo que durante muchos años nos han dado nuestros educadores. Todos los que hemos pasado por el aula, hemos adquirido lo que nos hace crecer como personas y nos forma como profesionales».

“De nuestra parte, estamos cumpliendo a cabalidad el mandato constitucional de otorgar educación laica y gratuita, así como el de proteger el derecho de cada niña, niño y adolescente a recibirla. Ya quedará en la conciencia de quienes no quieren, se niegan y resisten a brindar las herramientas educativas necesarias para la labor y la práctica educativa”, estableció.

De forma respetuosa, el Ejecutivo estatal pidió su colaboración y confianza a madres y padres de familia, porque hacen un gran esfuerzo por acompañar y apoyar a sus hijos en el proceso educativo.

«Sigan así, participando activamente, mantengan comunicación con sus maestros, involúcrense en los proyectos y actividades escolares, y nos les cortemos las alas de la esperanza para un futuro promisorio» mencionó.

«Todos somos protagonistas de la educación. Preparemos a ciudadanos responsables y solidarios», afirmó al tiempo que reflexionó: “los únicos libros que causan terror son los que enseñan a pensar y no solo a obedecer”.

LIBROS, HERRAMIENTAS VITALES PARA PROCESO EDUCATIVO

A su vez, la secretaria de Educación agradeció al gobernador Carlos Manuel Merino Campos el apoyo que brinda al sector educativo y garantizar el derecho a la educación de nuestra niñez, porque ellos son la sociedad de hoy y la de mañana.

Citó que el ciclo escolar 2023-2024 aplicable para todo el país en educación básica, es decir, preescolar, primaria y secundaria, es de 190 días e inicia este día y concluye el 16 de julio del año 2024.

Egla Cornelio Landero expuso que los libros son las herramientas auxiliares del proceso educativo para el alumno y el profesor, y la nueva familia de libros de texto gratuito se encuentra metodológicamente articulado en los cuatro campos formativos que integran todas las disciplinas que requieren los estudiantes para su formación.

Detalló que ya se entregaron más de un millón 525 mil 399 libros en escuelas primarias generales, primarias indígenas, en telesecundarias y se seguirá haciendo en preescolar y secundaria general a todos los estudiantes.

Agregó que están inscritos 522 mil 400 estudiantes de educación básica en las 5 mil 153 escuelas, atendidas por 22 mil 822 docentes.

La titular de Educación mostró su orgullo por haber estudiado en su niñez en esta ranchería de Aquiles Serdán, por lo que es egresada de la escuela pública.

“Miren hasta dónde podemos llegar, podemos ser ciudadanos responsables, pónganse de ejemplo, y mi ejemplo fue mi madre y mi padre que siempre estuvieron presentes”, aseguró.

«En este ciclo escolar ustedes serán los constructores de este nuevo plan y programa de estudio. Aprovechen esa autonomía curricular que les brinda el nuevo modelo para formar ciudadanos con pensamiento crítico, que sepan reconocer el contexto de la comunidad donde se desarrollan, con valores humanos, para vivir con respeto, armonía y paz social», exhortó ñ.

En tanto que el presidente municipal de Jalapa, Fernando Emilio Priego Zurita, reconoció el esfuerzo del mandatario y de la secretaria de Educación por su trabajo, esfuerzo e impulso dado a la educación en todo el estado, una tarea muy compleja con rezagos, pero que hoy se ha venido superando, ampliando su cobertura y mejorando su calidad.

Agradeció por haber elegido a esta primaria para dar inicio al ciclo escolar 2023-2024 y llevar a cabo la entrega de libros y mochilas a 272 niñas y niños que están contentos por iniciar un nuevo año escolar.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

INE aumenta su presupuesto contra apagones

Ante las recientes fallas en el suministro eléctrico en el país, el INE ha aumentado …