La comarca del Mezcalapa, es actualmente la segunda región más importante en cuanto al cultivo de plátano y banano se refiere, después de la zona de la Sierra.
Por: Francisco Uribe / Joel Rubio
Cunduacán
La historia de la zona platanera del Mezcalapa, se remonta a los años 40 y 50, cuando embarcaciones de gran tamaño navegaban por el río del mismo nombre sacando toda la producción de la fruta con destino final hacia la capital del país.
La zona del Mezcalapa converge con los municipios de Centro, Cunduacán y Cárdenas. El mayor peso de su economía recae en la agricultura, especialmente en el plátano, que es con mucha diferencia el principal cultivo, ya que también se produce cacao y en menor escala las hortalizas.
Desde el siglo pasado, las relaciones comerciales de esta comuna de la Chontalpa con el centro del país, incluso con el exterior, se han desarrollado alrededor de un producto agrícola, como el plátano.
Novedades de Tabasco realizó ayer un recorrido por esa comarca. El manto verde de las plantaciones plataneras forma parte del paisaje que se puede observar desde la cima de la vía corta que conecta a La Isla con el municipio de Paraíso.
Un viejo agricultor de nombre Ponciano es optimista, y confía en que “a finales de este año, todo lo sembrado se empezará a cortar y tendremos una cosecha bastante buena».
Consultado al respecto, el ganadero y agricultor Adán Merodio Hernández, revela que el 50 por ciento de las más de 55,000 mil personas asentadas a lo largo de ese corredor viven directa o indirectamente del plátano, una actividad que -según dice- va en franco crecimiento, pues de 700 hectáreas que hubo sembradas hace 3 décadas, esta pasó a las 2,500 hectáreas de plátano macho y banano valery.
Narra Deivi Antonio Arias Martínez, hijo de uno de los propietarios de la empacadora más importante de la región, que hace cinco años no existían las superficies de banano y de plátano a la orilla de la vía corta que conecta a La Isla con el municipio de Paraíso.
En realidad, este no miente, ya que desde la vía corta se pueden apreciar grandes extensiones de plátano y de banano, casi a las orillas del río Mezcalapa.
Según cálculos de Merodio Hernández, actualmente se están sacando entre 10 y 15 mil cajas de banano y plátano hacia el centro del país, incluso al mercado de exportación, principalmente Estados Unidos, que es el que demanda de la variedad conocida como ‘macho’, que utilizan en la industria de las botanas y las frituras.
La comarca del Mezcalapa, es la segunda región más importante en cuanto al cultivo de plátano y banano se refiere, después de la zona de la Sierra, donde existen cultivadas cerca de 12 mil hectáreas abarcando los municipios de Teapa y Tacotalpa.
TIEMPOS DE BONANZA
El auge platanero que tiene la zona, obligó a los plataneros a inaugurar en 2016 una empacadora de plátano macho con un costo de casi 30 millones de pesos, pero que poco después cerró sus puertas por la falta de mercados para los productos.
Las instalaciones se observan abandonadas, aunque en el lugar donde está situada, Cucuyulapa, hay actividad platanera, según se pudo constatar en una parada del equipo de Novedades de Tabasco.
Según el Sistema Producto Plátano, Tabasco registra anualmente una producción de casi 600 mil toneladas, por lo que se consolida como uno de los principales productores de plátano, al aportar el 25.8 % a la producción nacional.
Como referencia, en 202q los mayores ingresos por la venta de plátano los obtuvo Tabasco, al generar 2 mil 162 millones de pesos, al producir 601 mil toneladas en una superficie sembrada de 11 mil, 684 hectáreas, aunque Chiapas fue el principal productor de esta fruta en ese año.
NUEVO EMPORIO BANANERO
- • Corredor del Mezcalapa.
- • Cunduacán, Centro y Cárdenas.
- • 2,500 hectáreas sembradas.
- • Producción de 10 a 15 mil cajas mensuales.
- • Mercados nacional e internacional.
Fuente: Productores, Sistema Producto Plátano