Invita IEM a erradicar estereotipos de género desde el seno familiar para evitar violencia

El Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), a través de PAIMEF, abordó el tema “Roles de género y estereotipos”, donde conminó a formar una sociedad más igualitaria, con la contribución de todos, desde sus trincheras, sin ponerle color al género y no establecer diferencia de roles.

La trabajadora social, Ana Isabel Ramón de la Cruz y la psicóloga Infantil Lisseth Alejandra Romero Monjaras, moderadas por Luis Enrique Reyes Bravata, Promotor de Paimef, analizaron, la problemática de estereotipar a las personas, desde la niñez y la adolescencia, situación que les trae consecuencias en la adultez, al momento de relacionarse.

Indicaron que los roles de género se definen como aquello que la sociedad espera tanto de los hombres, como de las mujeres, por lo que son mandatos sociales, que incluso se les asigna al nacer, “cuando a la niña se le viste de rosa, se le identifica con ese color y a los hombres con el color azul”.

Por espacio de una hora, en transmisión virtual, las especialistas, abundaron sobre los estereotipos, los cuales coincidieron son ideologías que se construyen socialmente y que en el caso de los estereotipos físicos, como exigirle a la mujer, que tiene que estar siempre arreglada y delgada, puede causar daños, emocionales a la persona.

En este sentido, pugnaron porque desde casa, se comience con estos cambios para terminar con los roles impuestos a hombres y mujeres, y que a los primeros, se les considera como superiores, fuertes, proveedores, se les tolera la infidelidad y se les excluye de los quehaceres domésticos, mientras que a las mujeres, se les estigmatiza como amas de casa, débiles, dependientes, cuidadoras y que siempre tienen que estar bellas físicamente, entre otros.

Admitieron que no obstante las circunstancias hoy en día han cambiado bastante, aún prevalece en la actualidad, las conductas machistas y los estereotipos de género, que a considerar de las ponentes, son conductas que inician fundamentalmente en la familia y que llevan muchas veces a la violencia familiar, sobre todo, por ejemplo, cuando el hombre no tiene las posibilidades de proveer más de lo que se espera en el hogar.

«Cuando se queda sin empleo, no da lo suficiente para la casa, hay estrés, exigencias y violencia, ya que se le atribuye a él, toda la responsabilidad económica”, indicó la psicóloga Ana Isabel.

“Se tienen que trabajar, en tratarnos de manera igualitaria, con los mismos derechos y responsabilidades, que no hay colores para definir hombres y mujeres; iniciaremos el cambio, rompiendo con todo esto, desde el hogar”, puntualizó.

Por su parte la psicóloga, Lisseth Romero, explicó que desde la niñez, con juguetes y expresiones, se le asignan los roles a hombres y mujeres, la conducta que asumen, mayormente, es lo que la sociedad impone y van replicando esos mismos patrones hasta que llegan a ser adultos.

Las expertas observaron, que los medios de comunicación, también influyen mucho en la asignación de roles y estereotipos, en las telenovelas, series, mensajes comerciales y en todo sus contenidos, sin embargo, informaron que ya hay empresas, que se han sumado, a no fomentar la diferencia de roles, entre hombres y mujeres, en aras de conformar una sociedad más igualitaria.

Exhortaron a analizar cuidadosamente, lo que se consume en los medios de comunicación, donde se tienen estereotipado, roles de género, lo cual contribuye a la desigualdad y violencia.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Afina Carlos Merino detalles de Sexto Informe de Labores

Señala el Gobernador que, de acuerdo con las nuevas disposiciones de la Constitución, su comparecencia …