Por encomienda del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, Armando Padilla, director del organismo estatal, envía a delegación de funcionarios a dialogar con representantes del consorcio chino Oil HBP Group, con el objetivo de mejorar costos y operación en el tratamiento de aguas residuales y el suministro de agua.
El encuentro, se puso énfasis del interés de Tabasco por obtener de esa compañía asiática tecnologías limpias, como la solar y “plantas de paquete” para el ahorro de energía en plantas potabilizadoras y de saneamiento.
Por instrucción del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, el director de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), Armando Padilla Herrera, envió una delegación de funcionarios de ese organismo a China, para conocer de cerca tecnologías limpias para la operación de las plantas destinadas a descontaminación de ríos y potabilización de agua de la infraestructura de Tabasco.
Este lunes, el grupo de funcionarios de CEAS, encabezada por Julio Piñón Moreno, quien actualmente funge como secretario particular del organismo estatal, acudieron a la sede de la empresa china Oil HBP Group, donde dejó constancia que el principal organismo operador de agua de Tabasco ha contado siempre con el apoyo del titular del Gobierno de Tabasco.
“De manera particular, CEAS siempre ha sido apoyada. Primero, por el entonces gobernador Adán Augusto López Hernández, y seguidamente, por Carlos Manuel Merino Campos, hoy gobernador de Tabasco, que le agradecemos su confianza y apoyo por propiciar que estemos aquí, gracias a las gestiones e invitación de su empresa BHP”, asentó.
Piñón Moreno expuso la situación hidrológica con la que sobresale Tabasco en el país, misma por la que justificó que la mayor parte de agua que CEAS destina a la población, la extrae de sus ríos y éstos a la vez requieren que el agua usada en el consumo, sea tratada para evitar contaminación.
La visita de los funcionarios de CEAS a China se da luego de que el pasado 12 de mayo, en atención a una invitación del Gobernador, una delegación de esa firma HBP, encabezada por Qiang Wu y Nan Ding, recorrió la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Noroeste y la Planta Potabilizadora El Mango.
Desde entonces, este consorcio chino, que además de proveer soluciones integrales para el desarrollo y utilización de recursos de yacimientos de petróleo y gas, así como agua potable y saneamiento, cuenta con tecnologías limpias, ofreció que las plantas de tratamiento y potabilizadoras de Tabasco podrían disminuir sus costos y contrarrestar las fallas de operación, a través de tecnologías limpias, como la solar y la añadidura de “plantas de paquete”.
En su presentación, el ex jefe de la Planta Potabilizadora El Mango, Piñón Moreno destacó que por el territorio tabasqueño escurren más de 100 mil millones de metros cúbicos de agua al mar, por lo que es “la cuenca hídrica más grande de México y todo ello, a través de los ríos Grijalva y Usumacinta, que son los más caudalosos del país”.
Ante ese escenario, recalcó que CEAS es el organismo estatal que tiene la responsabilidad de suministrar agua potable y del saneamiento de las aguas negras, para ello cuenta, además de la planta potabilizadora para los consumidores de Villahermosa, la denominada El Mango que con tecnología francesa produce mil 500 metros cúbicos de agua, no obstante que cuenta con certificado internacional de calidad ISO 9001-2015, aún tiene pendiente la reducción de costos de energía y operación por fallas de energía eléctrica.
Además, refirió una situación similar en el caso la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Noroeste, que es la más grande de Tabasco.
De antemano, esta planta funciona con filtros en desniveles para la depuración biodegradable del agua, hacia una zona de humedales, por lo que urge es disminuir más costos de operación.
“Ya usamos energía alterna solar en pozos y cisternas y uno de los mayores intereses que traemos aquí, es ver con ustedes, la posibilidad de obtener tecnología china para ahorro de energía en nuestras plantas de agua potable y de saneamiento y plantas de paquete”, planteó el ex subdirector de Control de Calidad del Agua.
En esta capital, Armando Padilla Herrera, director general de CEAS, expresó su agradecimiento la del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, por la confianza en sus funcionarios para afianzar el acercamiento de Tabasco a mejores tecnologías limpias.
“Con el apoyo del Gobernador, estos profesionales tabasqueños que llevaron la representación de CEAS, regresarán honrando la confianza y con un incremento en su aprendizaje y conocimiento para bien de Tabasco y de México”, expresó el titular de ese organismo estatal.