DEA actualiza su lista de los más buscados

Sus nombres representan peligro, pero para la DEA dejaron de ser uno de los criminales más buscados. Ismael el ‘Mayo’ Zambada, Nemesio Oseguera Cervantes, el ‘Mencho’ y Alfredo Guzmán Salazar, alias el ‘Alfredillo’ salieron de la lista Most Wanted Fugitives (Los Fugitivos más Buscados) de la Administración para el Control de Drogas.

Este martes 29 de agosto, la DEA actualizó su ‘lista negra’, que incluye a narcos mexicanos del Cártel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

En 2021 las autoridades estadounidenses endurecieron sus operaciones contra El ‘Mayo’ Zambada, por quien se ofrecía una recompensa de 15 millones de dólares por información sobre su paradero. Dos años antes, en 2019 cuando Joaquín el Chapo Guzmán fue condenado a cadena perpetua en Nueva York, Estados Unidos, se abrió una guerra intestina contra la organización criminal de Sinaloa. Hoy, la DEA eliminó de su lista de los más buscados a Jesús Alfredo Guzmán, hijo del Chapo y uno de los principales líderes del Cártel de Sinaloa.

En la lista negra aún continúa su hermano, Iván Archivaldo Guzmán. En 2023 el gobierno de Joe Biden puso precio (10 millones de dólares) a la captura de éste.

De acuerdo con documentos del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Los Chapitos —hijos del Chapo Guzmán— son los mayores traficantes de fentanilo, opioide que está provocando la muerte de miles ciudadanos de EU.

El Cártel de Sinaloa mantiene una batalla contra la organización Jalisco Nueva Generación, liderada por Nemesio Oseguera, el Mencho, quien apenas duró siete años en la lista negra de la DEA.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

29 de abril, Día Internacional de la Danza

En 1982, por iniciativa del Comité Internacional de Danza, fue proclamado por la UNESCO el …