El porcentaje de la población en pobreza laboral en México, es decir, el sector social con un ingreso inferior al valor monetario de la canasta básica entre el primero y el segundo trimestre de 2023 se estancó a nivel nacional, al pasar de 37.7% a 37.8%, lo que representa que 52.2 millones de mexicanos no les alcanza para cubrir las necesidades de los artículos y alimentos de primera necesidad, reportó este martes en un reporte del el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
El reporte destaca que la pobreza laboral aumentó en las zonas rurales, al pasar de 49.6% a 50.2%. En el sector urbano la pobreza laboral se mantuvo en 33.9%.
En el mismo tenor, el informe refiere que el ingreso promedio real de los dos primeros quintiles (40% de la población de menores ingresos) disminuyó, mientras que el de los tres últimos quintiles aumentó.
Asimismo, el ingreso laboral real per cápita del primer quintil, es decir, el 20% de la población con menores ingresos, disminuyó 9.5%.
El estudio del Coneval también subraya que el ingreso laboral real promedio de la población ocupada a nivel nacional fue de 6,875.72 pesos al mes.
Los hombres ocupados reportaron un ingreso laboral real mensual de 7,528.17 pesos, mientras que las mujeres de 5,935.87 pesos.
La brecha en el ingreso laboral de los hombres es 1.3 veces mayor que el de las mujeres.
Finalmente, entre el segundo trimestre de 2022 y el segundo trimestre de 2023, los hombres ocupados reportaron un aumento del ingreso laboral real de 5.7%, mientras que el incremento para las mujeres ocupadas fue de 5.0%.
El señala también que la menor pobreza laboral se da en un contexto donde el valor monetario de la canasta alimentaria creció 8.8% y 9.3% en las zonas rurales y urbanas respectivamente, así como una inflación promedio de 5.7%.
Chihuahua, Tlaxcala y Durango fueron las entidades que tuvieron una mayor reducción en la pobreza laboral, mientras que Hidalgo, Veracruz y Aguascalientes reportaron un aumento.