A fin de año arranca en Tabasco construcción de Laboratorio de Inteligencia Artificial: Sedec

Al inaugurar el Meta Day Sureste, un foro orientado a empoderar a partir de la tecnología a las micros, pequeñas y medianas empresas, creadoras de más del 70% de los empleos en México, el secretario para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec), José García Mallitz, anticipó que para potenciar las bondades de la economía digital, a finales de 2023 arrancará en Tabasco la construcción del primer Laboratorio de Inteligencia Artificial.

En representación del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, el titular de la Sedec reafirmó el compromiso del Gobierno de Tabasco con el desarrollo de las MiPymes, y resaltó la agenda que en la materia impulsa la administración estatal para que los negocios y emprendedores locales tengan acceso a herramientas digitales y/o las aplicaciones del social media que les ayuden a masificar sus marcas, servicios o productos.

Acompañado de Manuel Haces-Aviña, gerente de Políticas Públicas y Asuntos Gubernamentales para México, Centroamérica y El Caribe de Meta, así como de Jennifer Davis Paguada, ministra consejera para Asuntos Económicos de la Embajada de Estados Unidos en México, García Mallitz sentenció que el presente y futuro económico del mundo está íntimamente ligado al potencial del marketing digital.

Dimensionó el poder que representan, en el amplio espectro del marketing digital, redes sociales como WhatsApp, Facebook e Instagram –cuyo tráfico asciende a más de 200 mil millones de videos diarios–, y herramientas como WhatsApp Business, Instagram Business y Facebook Business.

Estudios especializados revelan que más del 75% de la población mexicana utiliza redes sociales, lo que de entrada abre un mercado potencial de más de 90 millones de personas, si tomamos en cuenta que la población total llega a casi 127 millones, mencionó, y agregó que otra medición indica que el 79% de los usuarios de Instagram en México ‘encuentran nueva inspiración para sus compras a través de esta plataforma’.

Aseguró que eso demuestra el poder de estas plataformas como canales de promoción y de ventas –Facebook tiene 2 mil 900 millones de usuarios en el mundo y WhatsApp posee 2 mil millones de usuarios–, ya que ayudan a conectar a los negocios de forma local y global, como parte de un modelo que se potenció a partir de la pandemia, en gran medida por la necesidad de mantener vivas las empresas y crear nuevos servicios.

Ante María José Labrandero Lara, directora general de Desarrollo Productivo, quien acudió con la representación de la secretaria de Economía federa, Raquel Buenrostro Sánchez, y autoridades económicas de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Yucatán y Veracruz, José García destacó que el Gobierno de Tabasco, a través de la Sedec, ofrece programas para impulsar el crecimiento de las MiPymes a través de la economía digital.

También resaltó que como resultado de la nueva relación de cooperación y vinculación promovida por el gobernador Carlos Merino y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, hoy están en marcha más estrategias dirigidas a impulsar el desarrollo económico en el sureste de México.

ECONOMÍA DIGITAL

En presencia de líderes de cámaras empresariales del sureste, el funcionario tabasqueño celebró la importancia del foro, logrado gracias a la vinculación construida con la empresa mundial Meta, a través de la embajada estadounidense y la Secretaría de Economía federal, y vaticinó que iniciativas de esta talla contribuyen a ‘marcar un antes y un después en el desarrollo digital del sureste’.

A su vez, Jennifer Davis remarcó el liderazgo del gobernador Merino en la tarea de expandir el acceso a la tecnología a las MiPymes, y dijo que este taller de capacitación es una señal clara de la cooperación y los nexos profundos entre México y Estados Unidos, y representa un paso más hacia la visión de tener una América del Norte democrática con una economía fuerte, con comunidades seguras y oportunidades para todos.

La ministra consejera resaltó que Meta tiene un papel importante en el fortalecimiento de la conexión entre nuestros pueblos a través de las redes sociales, de allí que las herramientas que ofrece marcan una ruta para que todos puedan tener la oportunidad de mejorar su calidad de vida, de crecer en sus negocios y de ayudar a sus vecinos.

Dio a conocer que la iniciativa Meta Day Sureste reunió a más de 700 negocios en la modalidad de MiPymes, así como a emprendedores y miembros de la economía creativa, quienes tuvieron acceso a capacitaciones gratuitas por parte de expertos en tecnologías de Meta, con el fin de impulsar los negocios y el emprendimiento.

La funcionaria de la Secretaría de Economía, María José Labrandero, agregó que el propósito de esta plataforma de empoderamiento es transformar las habilidades digitales en pro del desarrollo empresarial, a partir de un programa de trabajo, añadió, sustentado en la inclusión institucional, esto es, lo que facilita trámites con soluciones menos burocráticas, así como en la inclusión digital, financiera y comercial.

Manuel Haces destacó que el propósito del Meta Day es procurar el empoderamiento de las MiPymes; ‘si el talento creativo puede encontrar espacios para comunicar y espacios para posicionar sus ideas y proyectos, ahora sí que le va bien a los estados, le va bien a la región, le va bien al país y le va bien al mundo’, vaticinó.

De lo que se trata es que el uso de la tecnología y la digitalización a la que ello conlleva, generen mayor crecimiento económico y progreso para todo el país, puntualizó en una ceremonia efectuada en un conocido hotel de Villahermosa.

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