Preserva Guadalupe Castro patrimonio cultural y artesanal en Nacajuca

“Desde el Sistema DIF Tabasco seguiremos trabajando comprometidos con el arte, la cultura y el bienestar comunitario, para que las nuevas generaciones sigan superándose y sus familias tengan mejores condiciones de vida”, aseguró hoy aquí la presidenta del organismo de asistencia social, Guadalupe Castro de Merino.

Al entregar herramientas y equipos al taller del maestro Baltasar Hernández, afirmó que con los apoyos otorgados podrá continuar con su labor de enseñar a las nuevas generaciones las técnicas de labrado en madera, jícara, hueso y coco, para preservar el patrimonio cultural y que aprendan un noble oficio para más adelante generar ingresos.

Recordó que estos apoyos son resultado de la participación de los diferentes Voluntariados de dependencias y organismos, y de los propios tabasqueños, que participaron en el pasado evento “Clóset con Sentido”, los pasados días 17 y 18 de marzo, y que gracias a su éxito se pudo recaudar recursos para apoyar la labor del maestro Baltasar Hernández.

La maestra Guadalupe Castro aseveró que el maestro es un artista consolidado en Tabasco y reconocido a niveles nacional e internacional, de ahí la importancia de que siga compartiendo su talento a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes para recuperar y preservar la tradición artesanal. “Gracias, maestro, por su generosidad”, dijo.

Agradeció la presencia de distintas coordinadoras de los Voluntariados, para comprobar el trabajo que se hizo y cómo se refleja en el taller del maestro oriundo del poblado Tecoluta primera sección, en Nacajuca, quien está comprometido y trabaja en uno de los centros del DIF Tabasco dando clases, como lo hace aquí en el municipio.

“Aquí en el municipio es donde realmente está el semillero de niñas, niños y jóvenes que quieren aprender y preservar la cultura y esta forma de trabajar, y de esa manera tengan alguna alternativa en su vida y se puedan hacer de un recurso, independientemente de que los tenemos que motivar para que sigan con sus estudios”, puntualizó.

La presidenta del Sistema DIF Tabasco mostró su gusto por regresar a Nacajuca, tierra de gente decidida, creativa y muy trabajadora, y fue portavoz del saludo personal del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, “quien les reitera su compromiso de seguir apoyando el desarrollo de la región Chontalpa”.

Compartió que, en la semana del 7 al 13 de febrero, la Secretaría del Voluntariado del DIF Tabasco invitó a los diferentes Voluntariados a realizar donativos consistentes en ropa, zapatos, accesorios y artículos del hogar, entre otras cosas, con lo que se integró el “stock” de los productos que se ofertaron a la población en el evento “Clóset con Sentido”.

Junto a la coordinadora del organismo, Celia Margarita Bosch Muñoz, destacó que con los recursos obtenidos también se realizó el acondicionamiento de las ventanas, las mesas y sillas, y la instalación eléctrica del taller, para que los alumnos del maestro Baltasar Hernández realicen sus trabajos en las mejores circunstancias.

“Cuando se actúa con verdadera vocación es mucho lo que se puede lograr. Dar de corazón y ayudar a los demás es aportar para mejorar el mundo. Por eso, mi reconocimiento a todas y todos los que contribuyeron para que hoy podamos decir: “misión cumplida”, resaltó.

Guadalupe Castro de Merino expresó que conoció al maestro Baltasar Hernández por un trabajo que le mostraron de una Virgen labrada en hueso, que consideró como una obra de arte. Expuso que entonces realizó una ruta junto con el maestro por iglesias de Villahermosa, Cárdenas y Jalpa de Méndez para conocer su exquisito arte sacro.

En su oportunidad, el maestro nacajuquense agradeció a la presidenta del DIF Tabasco su apoyo para mejorar las condiciones de su taller, pues destacó que, en sus 36 años de trayectoria, jamás había recibido un apoyo de esta importancia “y es la primera vez que estoy sintiendo esta emoción indescriptible”.

Ante la directora de la Secretaría Ejecutiva de Voluntariado del DIF Estatal, Noris Narváez Córdova, también dio las gracias a las coordinadoras de los Voluntariados de dependencias y organismos, por su trabajo, interés y esfuerzo para recolectar todo lo que se vendió durante el bazar realizado en el Centro de Convenciones Tabasco 2000.

Baltasar Hernández expuso que su trabajo lo realiza de diversas formas, con técnicas y materiales distintos, pero añadió que la Iglesia Católica lo toma para hacer trabajos de arte sacro, con grabados, esculturas y pinturas que están en la Santa Cruz, en Villahermosa; San Antonio, en Cárdenas, y en la de Jalpa de Méndez.

Mencionó que durante mucho tiempo ha trabajado el arte sacro, y también lo hace en miniatura con hueso. “Pero además enseño a niños y jóvenes, a todos los que se acercan a mi taller con mis herramientas, mi tiempo y materia prima. Pero ahora con esto que me entregan, no tengo palabras para expresarles lo que siento. Muchas gracias”, acentuó.

Finalmente, se comprometió a dar buenos resultados para que haya nuevas generaciones de artistas tabasqueños.

Es así como el Sistema DIF Tabasco contribuye al rescate y desarrollo de la actividad artesanal, impulsando en las comunidades las artes, creatividad y la iniciativa de la juventud, así como el amor y la apreciación a las costumbres, favoreciendo el sano desarrollo de las nuevas generaciones.

En el evento también estuvieron, la directora General de Finanzas, Planeación y Administración, Luz del Carmen Ascencio de la Cruz; la secretaria Técnica, Yocelin Priego Morales; y la directora de Orientación Familiar y Asistencia Social del Sistema DIF Tabasco, Ana Leticia Gómez García.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Ultiman detalles en el Parque Tabasco para la feria 2024

A marchas forzadas ayer terminaban la instalación de cientos de negocios y áreas de exposiciones …