Para brindar herramientas adecuadas en la planificación del tiempo y la administración de recursos, la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad, (Sedec), ofreció de forma gratuita, las pláticas “No tengo tiempo, mitos, verdades y mentiras” y el taller de inteligencia financiera, “Las finanzas de mis sueños”.
Ante un público de 70 participantes, en el auditorio de la Sedec, el Maestro en Administración de Negocios, Ignacio Pérez Campo, responsable de la charla “No tengo tiempo”, hizo hincapié en las ganancias y resultados positivos, que una persona puede lograr, al llevar una vida ordenada y con una buena administración de su tiempo.
En su amplia y amena charla, el experto sugirió tener siempre un plan específico, en los proyectos de vida, “porque si no tienes un plan, tu tiempo te lo robará todo el mundo”, advirtió, al señalar, que no saber administrar el tiempo, influye hasta en un 70 por ciento, que una empresa no tenga éxito.
El especialista en negocios, ofreció a los participantes, un método para la administración de su tiempo, con herramientas y tips, para ser más efectivas, productivas y alcanzar más rápido el éxito, tomando en cuenta, una metodología adecuada.
“La clave del éxito, que yo he descubierto en toda mi trayectoria profesional, que es más de 30 años, en diferentes empresas, es que si tú no te ordenas, el camino se torna muy complicado.
«Cuando tú eres ordenado, disciplinado y tienes un método patentado por un servidor, en ese momento tu potencial, la carretera, se vuelve una autopista de primer mundo y llegas a donde tienes que llegar, mucho más rápido que si no lo haces”, aseveró.
Entre los mitos que dijo, hay que erradicar, destaca: “No tengo tiempo”, “El tiempo vuela”, “Se nos vino el tiempo encima”, “Tenemos que recuperar el tiempo perdido” y “Soy esclavo del tiempo”, entre otros, ya que puntualizó, el tiempo no es nada de eso, sino simplemente, es una administración de las actividades, porque el tiempo en sí, no se administra.
“El tiempo no vuela y el decir, “soy esclavo del tiempo”, no es cierto, no eres esclavo del tiempo, eres esclavo de tí mismo, de tus paradigmas, de lo que tú crees y te dijeron que es”, apuntó.
Explicó a los participantes, la clave, para que el tiempo les rinda más, priorizando y ser consciente de las fallas en este sentido, “porque no entendemos esto y porque suponemos que sabemos, cuando en realidad no es así, ya que no hay enseñanza, ni en la primaria, secundaria, prepa y carrera, de administrar el tiempo”.
En general Pérez Campo, compartió los tips, verdades y mentiras, sobre el tiempo, y reiteró que no nos educan, para aprovecharlo correctamente, sino que sólo, aprendemos métodos básicos, con herramientas poco eficaces, para administrar las actividades óptimamente y por ello, comentó, es necesario fomentar la cultura de administrar el tiempo, en el ámbito familiar y laboral.
Pérez Campo, es responsable del Seminario de Administración del Tiempo, “Productividad, Administración del Tiempo, Vida y Familia”, y cuenta con una metodología propia, registrada con derechos de autor, en esta materia, y entre otras cosas, exhortó a aprovechar también, el uso de la tecnología.
Vanessa Vichique, asesora financiera patrimonial, encargada de la plática, «Las finanzas de mis sueños», compartió a los allí presentes, la estrategia para llevar unas buenas finanzas en sus negocios y vida patrimonial; como optimizar gastos y alcanzar las metas propuestas, con una buena administración de los recursos.
Destacó la importancia, de fijarse metas de inversión a corto, mediano y largo plazo, y trabajar en la forma para capitalizarse y poder de esa manera cumplir cualquier sueño.
Asimismo, exhortó a tener siempre un plan presupuestal mensual, con ingresos, gastos fijos, gastos variables y capacidad de ahorro.
Al abordar las inversiones de mediano y alto riesgo, conminó a los interesados, a tener muy en cuenta ahorros para la educación de los hijos, proyecto patrimonial; ahorro para el retiro, la aportación mensual, conocer el saldo de la Afore, dónde se encuentra, Ley de Pensión y pronósticos de pensión, así como los fondos de emergencia y cimientos financieros, como una estrategia de inteligencia financiera.
La profesional y asesora financiera, fue enfática en que siempre hay que analizar los sueños y proyectos, basado en el trabajo para la búsqueda de los recursos, y administrarlos de la mejor manera.