V informe presidencial: Política social, una de las prioridades de López Obrador

Políticos y empresarios tabasqueños consideran que la gestión del presidente de México ha estado marcada por la atención a los grupos más vulnerables.

Villahermosa

El presidente Andrés Manuel López Obrador rinde hoy su V Informe de Gobierno, y, en estos 1,825 días de administración, el saldo es positivo para los mexicanos, sobre todo en la política de bienestar social, estabilidad del peso frente al dólar, proyectos de infraestructura y en materia de empleo, coinciden líderes políticos y empresarios tabasqueños consultados por Novedades de Tabasco.

La política social, una de las prioridades de la Cuarta Transformación, en el 2023 beneficia a más de 25 millones de personas a través de diversos programas, en los cuales se invierten 600 mil millones de pesos, lo que representa un incremento del 34% en comparación con 2022.

En Tabasco, la inversión histórica en ese rubro rebasa los 40 mil millones de pesos, casi el doble del monto de las participaciones federales que recibe en un solo año.

La estrategia principal en el gobierno de López Obrador es su política de bienestar social, que se enfoca en atender a grupos vulnerables como jóvenes, ancianos, madres solteras y personas con discapacidad, entre otros.

Para ello se establecieron programas de becas, pensiones y subsidios, así como proyectos de empleo temporal, créditos financieros y precios de garantía para campesinos.

Otro de los ejes principales en su estrategia son el fomento al empleo, la estabilidad económica y la generación de proyectos de infraestructura.

ALCANCES DE PROGRAMAS SOCIALES

Según la Secretaría del Bienestar, 11 mil 239 millones de adultos mayores son beneficiarios del programa pensión con una inversión social anual de 339 mil 341 millones de pesos.

Asimismo, la pensión para personas con discapacidad cuenta con 1 millón 284 mil 727 derechohabientes en 14 estados del país con una inversión anual de 26 mil 577 millones de pesos.

En cuanto a las terapias en conjunto con Teletón, se han beneficiado a 22 mil 530 niños y niñas con discapacidad con un total de 919 mil 606 terapias de rehabilitación. Mientras que, el programa de madres trabajadoras, tiene una inversión de 2 mil 926 millones de pesos.

Asimismo, el programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez, este año tuvo un presupuesto de 7.4 mil millones de pesos para nivel básico, en media superior de 9.4 mil millones de pesos y en licenciatura de 2.6 mil millones de pesos.

Mientras el programa Jóvenes Construyendo el Futuro cuenta con 2.6 millones de beneficiarios y una inversión social de 92 mil 377 millones de pesos, se espera que en 2023 haya 480 mil nuevos beneficiarios con 3 mil 941 millones.

En tanto que la política social beneficia en Tabasco a más de 700 mil tabasqueños mediante una derrama monetaria anual superior a los 13 mil millones de pesos.

Aprueban gestión de López Obrador

El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso de Tabasco, Jaime Humberto Lastra Bastar reconoce que, en los últimos 5 años, México ha cambiado para bien.

Señaló también, que la acertada conducción del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador permite que México sea hoy un país con certeza jurídica, estabilidad política, crecimiento económico y finanzas públicas sanas.

Al referirse al V Informe de actividades del presidente Obrador, el diputado Emilio Contreras Martínez de Escobar manifestó que en muy pocos años, se está logrando cambiar el rostro del país, gracias a las reformas estructurales propuestas por el jefe de la nación y aprobadas por el Congreso de la Unión.

También el líder del Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas (CIME), José Manuel Baeza Vidal reconoció que sí hay avances en el país en estos cinco años de la administración del presidente Obrador.

“La economía está creciendo, el peso mexicano es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo con relación al dólar, está llegando inversión extranjera, prácticamente no hay desempleo”, expresó.

A la vez, el empresario Saúl Vera Ochoa, resaltó que los grandes proyectos de infraestructura que el presidente ha construido en todo el país, han sido una de las claves del crecimiento económico en México.

“El desarrollo y la infraestructura constituyen una condición básica para mejorar la competitividad empresarial, aumentar la productividad del país, generar más y mejores empleos, alcanzar mayores niveles de bienestar social y reducir las diferencias entre las regiones”, externó.

Finalmente, el empresario Eleazar Cabrera Paredes, ex dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), expresó que los empresarios tabasqueños “Estamos trabajando de manera conjunta con los sectores público y social, los tres motores que se requieren para reactivar la economía”.

“Los mexicanos vamos a puerto seguro, porque el presidente Obrador ha conducido con acierto las riendas del país, y la prueba está que tenemos estabilidad económica, política y social”, concluyó.

“La acertada conducción del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador permite que México sea hoy un país con certeza jurídica, estabilidad política, crecimiento económico y finanzas públicas sanas”

Jaime Humberto Lastra Bastar

Presidente de la Jucopo

“En estos cinco años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha cambiado el rostro social del país, gracias a las reformas estructurales impulsadas”

Emilio Contreras Martínez de Escobar

Diputado de Morena

“Por supuesto, sí hay beneficios en este gobierno. La economía está creciendo, el peso mexicano es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo con relación al dólar y tenemos estabilidad política”

José Manuel Baeza Vidal

Presidente del CIME

“La generación de proyectos de infraestructura ha sido uno de los aciertos del gobierno federal, porque el desarrollo y la infraestructura constituyen una condición básica para mejorar la competitividad empresarial”

Saúl Vera Ochoa

Empresario de la construcción

“Los mexicanos vamos a puerto seguro, porque el presidente Obrador ha conducido con acierto las riendas del país, y la prueba está que tenemos estabilidad económica, política y social”

Eleazar Cabrera Paredes

Director de Industrias Charricos

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

29 de abril, Día Internacional de la Danza

En 1982, por iniciativa del Comité Internacional de Danza, fue proclamado por la UNESCO el …