“Por el bien de todos, primero los pobres”

El presidente Andrés Manuel López Obrador rindió su Quinto Informe de Gobierno desde Campeche, en el que destacó los resultados positivos del modelo económico aplicado por la Cuarta Transformación, que consiste en distribuir la riqueza de manera justa.

Campeche

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó en Campeche el 5° Informe de Gobierno, en el que detalló los resultados del Humanismo Mexicano y explicó por qué es eficaz este modelo económico de la Cuarta Transformación, que consiste en distribuir la riqueza y atender de manera prioritaria a la población más pobre.

“Eso es lo que está generando mejores ingresos, bienestar y la felicidad de la mayoría del pueblo de México, pero también es lo que nos está permitiendo garantizar condiciones básicas e indispensables para el fomento a la inversión nacional y extranjera, para el crecimiento económico, la creación de empleos y lo más valioso, la gobernabilidad y la paz social”, apuntó.

Gracias a las políticas públicas de la actual administración, resaltó el mandatario, 5 millones de personas salieron de la pobreza y, además, se redujo de 18 a 15 veces la desigualdad de ingresos entre los hogares más ricos y los más pobres en el periodo de 2018 a 2022.

Aunque la pobreza y la desigualdad disminuyeron en todas las entidades de la República, las reducciones más notables —de 10 a 3 por ciento— se registraron en estados del sur y del sureste: Chiapas, Tabasco, Hidalgo, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Yucatán, Puebla, Campeche y Quintana Roo.

El jefe del Ejecutivo aseguró que las condiciones de vida mejoraron en México por diversas razones. En primer lugar, incrementó el salario; ahora es de 207 pesos y en la frontera norte es de 312 pesos, es decir, tuvo un aumento del 88 por ciento.

Adicionalmente, México es el tercer país con menos desempleo; al 1 de septiembre, 22 millones de trabajadores están inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social y reciben en promedio 16 mil 284 pesos mensuales.

Por otro lado, las poblaciones más pobres recibieron recursos del presupuesto mediante los Programas de Bienestar.

Acceden a una pensión de 4 mil 800 pesos bimestrales 12 millones de personas adultas mayores y a partir de enero del año próximo obtendrán 25 por ciento más.

Las pensiones también benefician a un millón 276 mil personas con discapacidad. El programa se aplica de manera universal, hasta los 64 años, en 19 estados de la República: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Ciudad de México, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

A través de los precios de garantía, el gobierno compra a pequeños y medianos productores 2 millones de toneladas de maíz, 10 mil toneladas de frijol, 24 mil toneladas de trigo y 277 de litros de leche.

Sembrando Vida beneficia a 445 mil 463 comuneros, ejidatarios y pequeños propietarios y ya son mil 150 millones de árboles en un millón 113 mil de hectáreas sembradas con una inversión anual de 37 mil millones de pesos.

RUBROS

“La política de cero corrupción y de austeridad republicana nos ha permitido realizar muchas obras sin recurrir a deuda o a las llamadas asociaciones público-privadas que permiten negocios particulares pero a costillas del erario”, destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Centro de Internacional de Convenciones y Exposiciones Campeche XXI.

Durante su discurso expuso que la inversión pública en el Gobierno de la Cuarta Transformación creció el doble; pasó de 500 mil millones de pesos en 2018 a un billón de pesos en 2023.

En el rubro de Salud, el presidente de México destacó que ha aumentado el personal médico en el país. “En los 18 estados ya se ha incrementado en 20 mil 86 el número de enfermeras, médicos generales y especialistas”.

“Estamos formando especialistas. Se le permitían becas o ingresar para formarse como especialistas a 10 mil médicos generales, y ahora son más de 20 mil los que pueden formarse”, sostuvo.

Afirmó que la pandemia demoró los proyectos en materia de salud, no obstante se trabaja para consolidar un sistema que atienda a todos los mexicanos.

El abasto de medicinas en las entidades donde ya está el programa IMSS-Bienestar, es del 97 por ciento en promedio y se han basificado ocho mil 861 trabajadores del sector Salud.

Por otra parte, López Obrador, manifestó que se han beneficiado a 907 mil trabajadores de la educación, 907 mil se han basificado y se han aumentado los salarios de maestras y maestros.

Refinería Olmeca arranca producción

Durante su discurso con motivo del Quinto Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que este día (ayer), la refinería Olmeca iniciaría la producción de combustible y para finales de año estará generando 290 mil barriles diarios de gasolinas.

Previamente, las autoridades habían informado que el arranque sería en noviembre, a raíz de que el 29 de junio comenzó a cargar crudo, no obstante el primer mandatario confirmó ayer que ya inició la producción.

“Hoy va a empezar a producir petrolíferos la nueva refinería de Dos Bocas, hoy empieza a producir. Así es, ¿no, Rocío? Y a finales del año esta refinería estará produciendo un promedio de 290 mil barriles diarios de gasolinas.”, destacó el mandatario, quien el día jueves visitó este complejo de acuerdo a algunos medios informativos.

ECONOMÍA

  • 3% el crecimiento luego de la pandemia.
  • 203 mil millones de dólares las reservas del Banco de México.

OBRA PÚBLICA

1 billón de pesos invertidos en 2023 en obras como:

53 caminos rurales con mil 752 kilómetros y 416 caminos artesanales con 4 mil 175 kilómetros en Guerrero y Oaxaca, respectivamente.

Mil 044 kilómetros de carreteras libres de peaje.

Aeropuertos internacionales Felipe Ángeles, en Edomex, y Felipe Carrillo Puerto en Tulum, Quintana Roo.

Rehabilitación del aeropuerto de Chetumal y el de Tuxtla Gutiérrez; mantenimiento permanente al AICM Benito Juárez.

Construcción del Tren Maya; la obra más importante del mundo en lo constructivo y por sus dimensiones económica, ecológica, turística y cultural.

Rehabilitación de las líneas férreas de Palenque a Coatzacoalcos; a Salina Cruz e Ixtepec a Ciudad Hidalgo, Chiapas, en los límites con Guatemala.

Modernización de los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz; Salina Cruz, Oaxaca; Puerto Chiapas y el de Guaymas, Sonora.

Construcción de cinco parques industriales en el Istmo, con todos los servicios.

Reparación y mantenimiento de seis refinerías. Adquisición de la refinería Deer Park en Houston.

Construcción de la refinería de Dos Bocas.

Construcción de la planta coquizadora de Tula, y la de Salina Cruz.

Construcción de 12 plantas de ciclo combinado, una central solar y la modernización de 20 hidroeléctricas.

La compra de 13 plantas de generación de energía eléctrica.

Construcción de 2 mil 564 sucursales del Banco del Bienestar, 320 cuarteles de la Guardia Nacional; acueductos, canales y un distrito de riego en Nayarit.

Construcción de parques ecológicos, hoteles y muelles.

PROGRAMAS SOCIALES Y EMPLEO

5 millones salieron de la pobreza

88% el aumento al salario mínimo

22 millones de trabajadores inscritos al IMSS

12 millones de adultas mayores reciben pensión.

1 millón 276 mil personas con discapacidad pensionadas.

445 mil 463 comuneros beneficiados con Sembrando Vida

1 millón 113 mil de hectáreas sembradas con árboles frutales y maderables.

SALUD

140 mil 483 equipos médicos adquiridos.

20 mil espacios para formación de especialistas.

97% el abasto de medicinas

SEGURIDAD

24% redujeron los delitos del fuero federal:

17% el homicidio.

26 % el robo.

29% el feminicidio

44% el robo de vehículo.

80% el secuestro.

128 mil elementos en la Guardia Nacional.

CULTURA Y DEPORTE

Atención a comunidades originarias.

Rescate y conservación de zonas arqueológicas. Recuperación de piezas.

Rescate y conservación de documentos históricos, archivos, bibliotecas.

15 millones 114 mil libros ha impreso el Fondo de Cultura Económica.

111 mil 548 comunidades ya pueden conectarse a Internet.

Fomento a deportistas, construcción de canchas y espacios deportivos.

“Queremos que le vaya bien a quienes viven en norte, que lo merecen; que le vaya muy bien a los que viven en el centro del país y también que haya justicia y les vaya bien a los que viven en el sur y en el sureste de México”

Andrés Manuel López Obrador

Presidente

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Canadá extraditará a México a ex jefe de escoltas de Peña Nieto

El gobierno de Canadá concedió este domingo la extradición a México de Eduardo León Trauwitz, …