El Comité Sistema Producto Cacao Nacional indicó que Tabasco aporta casi un 77 por ciento de las 30 mil toneladas que se cosechan anualmente.
Villahermosa
Ayer sábado arrancó oficialmente la cosecha de cacao correspondiente al ciclo 2023-2024, con la expectativa de que se estabilice la producción en las 17 mil toneladas, ya que en la anterior (2022-2023), cayó un 13 por ciento.
Lo anterior lo afirmó a Novedades de Tabasco el presidente del Comité Sistema Producto Cacao Nacional y propietario de Chocolates Cacep, Vicente Gutiérrez Cacep, quien también dio a conocer que, por acuerdo del Congreso de la Unión, el 2 de septiembre quedó instituido como el Día Nacional del Cacao.
El agroindustrial resaltó que Tabasco aporta casi un 77 por ciento de las 30 mil toneladas que se cosechan anualmente a nivel nacional; además, la entidad cuenta con una superficie de 30 mil hectáreas sembradas de donde dependen alrededor de 22 mil productores.
Informó que el año pasado el estado alcanzó una producción de solo 15 mil toneladas, es decir, 2 mil menos que las que se habían venido obteniendo porque muchos agricultores abandonaron el campo.
Dijo que los estados de Chiapas y Guerrero, donde también se produce cacao, alcanzaron una cosecha de 9,870 y 235 toneladas, respectivamente.
Externó que ahora inicia el nuevo ciclo de cosecha 2023-2024, y se espera mejorar la producción.
Indicó Gutiérrez Cacep que el cacao tabasqueño es de la más alta calidad, situación por lo que tiene alta demanda tanto a nivel nacional como en el mercado internacional, por su aroma y sabor, lo que contribuye a que el precio local en ocasiones sea superior a lo que paga el mercado internacional.
Apuntó que más del 60 por ciento de la producción de cacao se vende al exterior a la industria chocolatera, incluso, hay tres las empresas que exportan unas 1,500 toneladas del grano, que lo adquieren de los productores y lo venden como un plus al mercado mundial.
El resto del cacao lo envían pequeños productores y emprendedores, a chocolateros de Italia, Francia o Bélgica.
LA HACIENDA JESÚS MARÍA
Gutiérrez Cacep, es también propietario de la Hacienda Jesús María, ubicada en el municipio de Comalcalco, la cual cuenta con una superficie de 70 hectáreas, y de estas 50 se destinan a la producción de cacao.
La Hacienda Jesús María, alberga una abundante producción cacaotera destinada en gran medida a la exportación de chocolate en diferentes presentaciones. Afortunadamente, también se especializan en atender a los visitantes.
Los cacaoteros más grandes alcanzan 12 metros de altura, sin embargo, es en su parte más frágil y pequeña donde inicia el proceso del chocolate: la flor del cacao, que una vez polinizada por el mosquito convierte a ese tímido botón blanco en un fruto exótico que habrá de desarrollarse en alguna de tres variedades: criollo, forastero y trinitario.
El cacao criollo, el más abundante en la región, tiene forma alargada, canales profundos y es más grande que las otras dos variedades, explica Ana Parizot.
TIEMPOS DE BONANZA
En los tiempos del “boom” cacaotero, Tabasco llegó a producir entre 30 y 35 mil toneladas del grano, sin embargo, tiempos después la cosecha de vino abajo debido a la llegada de las enfermedades y la corrupción de los dirigentes de las uniones y asociaciones de productores
INTENTOS DE RESCATE
En julio de 2009, Fernando Peón Escalante, director general de Diconsa llevó una propuesta a Esteban Elías Ávalos, gerente de la Industrializadora y presidente de la Unión Nacional de Productores de Cacao con el objetivo de plantear el rescate de la fábrica, pero se quedó guardada en el escritorio, es decir, faltó voluntad política para echar andar el proyecto.
La expectativa era poder generar al menos 100 empleos directos, entre personal de confianza y sindicalizados, con la reactivación de la empresa.
Poco después el gobierno de Arturo Núñez Jiménez planteó la posibilidad del rescate de la industria, pero no prosperó.
NUEVA ESPERANZA
Ahora, a manera de reactivar la fabricación de chocolate, la Distribuidora Conasupo incluyó dentro de su oferta en los anaqueles la producción fabricada bajo la marca Incatabsa que incluye chocolates y cocoa.
Lo anterior fue un acuerdo suscrito entre la delegada de ese organismo en la entidad, Olga Limonchi y los directivos de Incatabsa.
VARIEDADES
El cacao tiene forma de baya de tamaño mediano a grande, de color amarillo, color púrpura o blanco, su cultivo se concentra en tierras bajas y tropicales. Dentro de las principales variedades del cacao se encuentran: criollo, trinitario y forastero.
Cacao criollo; representa aproximadamente el 5% de la producción mundial, por su escasez e inmejorable calidad, este tipo de cacao es muy cotizado en el mercado, arriba de un 20% sobre el precio regular.
Cacao trinitario: está constituido por poblaciones híbridas, producto de cruzamientos espontáneos entre criollos y forasteros. Presentan características de mazorca, semillas casi similares y representan formas intermedias de los grupos que les dieron origen.
RADIOGRAFÍA DE TABASCO
- 30 mil hectáreas sembradas
- 9 municipios productores
- 22 mil productores involucrados
- 17 mil toneladas al año
Cosecha. Este septiembre arrancó oficialmente la cosecha de cacao correspondiente al ciclo 2023-2024.
Agroindustrial. El propietario de Chocolates Cacep, Vicente Gutiérrez Cacep, recordó el 02 de septiembre quedó instituido como el Día Nacional del Cacao.