Disfrutan tabasqueños de domingo familiar en exposición “Insectus”

Decenas de familias, se dieron cita en el Centro de Convenciones Tabasco 2000 donde se realiza la exposición “Insectus” en la cual pasaron un agradable domingo entre pláticas, talleres y actividades sobre la importancia de los insectos en la naturaleza.

Los pequeñitos de la casa, dieron “vuelo” a su imaginación y creatividad, dibujando y coloreando escarabajos, hormigas, mariposas, moscas y toda clase de insectos en los stands del DIF Tabasco y de la Secretaría de Cultura.

También elaboraron manualidades con papel, se divirtieron en el set de fotografía, para lo cual eligieron fantásticos disfraces de insectos, como la Mariposa y jugaron por horas diversos juegos de mesa, entre ellos lotería y memorama.

En un sondeo realizado con los felices papás, que disfrutaron cada sonrisa y las caras de sorpresa de sus menores, al conocer de cerca a los insectos, estos reconocieron la buena acción del Gobierno del Estado y los organismos participantes, al traer una muestra de esta magnitud.

Nallely Mendieta Sánchez, mencionó que llevó a sus 4 hijos, a la muestra, porque uno de ellos, le gustan mucho los insectos, en particular las Mantis y consideró es una exposición bastante interesante y muy educativa.

“Hay insectos que ni siquiera los adultos habíamos visto, ni conocido, la verdad es muy bonito y agradable para las familias, para que vengan a visitarlos y aprovechar, este evento gratuito”, tras señalar que la exposición los ha ayudado a hacer conciencia de la naturaleza y su fauna.

Comentó que sus hijos, están intrigados, con todos los animalitos que ven y les gustan mucho los insectos y están contentos porque les resuelven todas sus dudas, cuando preguntan acerca de alguno en particular, pues el más grande investiga mucho sobre los animales y le llaman mucho la atención los insectos y las aves.

Elidé Córdova Madrigal, del municipio de Centro, resaltó que la exposición de Insectus está muy bonita, que a los niños les favorece en su aprendizaje. “Que muchas veces ellos de manera vivencial no lo tienen, entonces esta es una muy buena oportunidad”, señaló.

Se mostró satisfecha de que su pequeño, conozca más de la diversidad de insectos que hay. “Ya que muchas veces, ellos lo escuchan o los ven en los libros, pero ya de manera vivencial no lo tienen, entonces esta es una muy buena oportunidad, un magnífico evento, para un acercamiento con los insectos, consideró.

Invitó a las familias, aprovechen este evento totalmente gratuito, “pues muchas veces no asistimos que por el costo, pero en este caso, es gratuito, un sano esparcimiento, para que acudan los niños y niñas y conozcan más de la naturaleza”.

Raúl Zapata Mata, profesor investigador de la UJAT, Jubilado del área de biología, comenta que participó en la colección de insectos de esta casa de estudios, por el año 1976 y consideró la muestra, como un importante aporte a la cultura, ya que muestra la biodiversidad en general de los insectos, los cuales son unos grupos muy importantes, en relación con la proyección de plantas, cultivos, agrícolas, ornamentales de flora y fauna.

Expresó, que aunque algunos insectos son considerados como desconcertadores, depredadores, lo más importante, son los polinizadores, “porque son los que nos van a dar el fruto del mañana, de los que vamos a tener que estar esperando la producción de los productos del campo”, resaltó.

Destacó que algunas por ejemplo, como las abejas, son productores de miel, cera, etc., y algunos son plagas, “en este caso, todos los insectos tienen función, unos son aradores de la tierra, otros descomponen la madera que ya está muerta, otros polinizan y otros depredan y en todos los niveles, los insectos juegan un papel muy importante”, consideró el investigador retirado.

“Definitivamente para toda la comunidad aquí en Tabasco, es muy importante que vengan a conocer los que son los insectos y para qué sirven cada uno”, exhortó.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Legado de Pérez Merino, una joya para Tabasco

Nació un 26 de febrero de 1918 Después de estudiar en el Conservatorio Nacional y …