Tabasco, referente nacional en inclusión por presencia del DIF en exhibición “Insectus”

La coordinadora general del Sistema DIF Tabasco, Celia Margarita Bosch Muñoz, destacó que Tabasco será referente nacional en inclusión por las propuestas temáticas que ofrece en el área que montó en la Exposición “Insectus Tabasco”, a favor de las personas que tienen alguna discapacidad visual, motriz o auditiva.

“Es una indicación que nos dio nuestra presidenta, Guadalupe Castro de Merino, para que lo que ofrecemos en el módulo sea para todos, sin ningún tipo de distinción, como las fichas técnicas con el contorno de todos los insectos de las fotografías monumentales que se ofrecen en la exhibición, que es lo más importante y que se llevará a otras entidades”, resaltó.

Recalcó que la parte inclusiva le importa mucho al organismo de asistencia social, por lo que la instrucción fue que pusiéramos esa parte en el área que se montó para tener la visita de las personas con alguna discapacidad y gocen del increíble evento de “Insectus”.

Bosch Muñoz explicó que es por eso se hicieron unas fichas técnicas en las que están de relieve las figuras, de tal forma que las personas con discapacidad pueden tocar el insecto y darse una idea de lo que nosotros podemos ver y que está señalado en sistema Braille y en lengua de señas mexicanas.

Señaló que otra atracción más en el área del DIF Tabasco es el mural participativo, en el que cualquier persona puede llegar a dibujar con crayolas lo que más le guste, y lo mismo lo pueden hacer los niños que los adultos. “El día de la inauguración de la exposición todo mundo estaba encantado con el mural, porque a todos nos gusta dibujar”, puntualizó.

Mencionó que otras atracciones son el memorama que es completamente de insectos, así como una lotería, por lo que los niños llegan al espacio y se ponen a jugar, mientras sus mamás los observan. Agregó que también tienen una zona de disfraces para que los niños se pongan el que más les guste y se tomen una fotografía en el set que está dispuesto.

La coordinadora general del DIF Tabasco mencionó que además todos los sábados presentan funciones de teatro guiñol con historias inclusivas, como la de un grillo con una pata enyesada o una abeja con lentes, y su importancia es que los pequeños entiendan que debemos cuidar a los insectos y que la inclusión para todos es fundamental.

Compartió que el día de la inauguración de “Insectus Tabasco”, la Fundación Coppel les pidió darles los materiales con los que cuentan para que los puedan utilizar en las exposiciones que montarán en otras entidades del país, pues los consideraron como toda una atracción para los visitantes de la exposición.

“Nosotros no se los vamos a prestar, se los vamos a dar, y se los damos encantados y felices de la vida, porque son fichas técnicas para que su exposición sea inclusiva en los lugares donde ellos vayan a exponer la muestra de las imponentes fotografías”, enfatizó la funcionaria estatal.

La idea de las fichas técnicas y su significado de inclusión fue del DIF Tabasco, y seguramente permeará en los demás estados de nuestro país”, subrayó.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Legado de Pérez Merino, una joya para Tabasco

Nació un 26 de febrero de 1918 Después de estudiar en el Conservatorio Nacional y …