72 mil personas atrapadas en lodo del Burning Man

Unas 72 mil personas que acudieron al desierto de Nevada el fin de semana para asistir al festival de música Burning Man esperaban este lunes poder escapar de la trampa de barro en la que cayeron hace tres días, luego del diluvio que se desató y que formó una alfombra de barro que hizo intransitable la carretera de acceso y en la que apareció el cadáver de un hombre.

Entre el viernes y el sábado por la mañana, en la remota zona árida del noroeste de Nevada llovió el equivalente a entre 2 y 3 meses de precipitaciones en tan sólo 24 horas.

«A pesar de la llovizna de la tarde (del domingo), las condiciones están mejorando», dijeron los organizadores del Burning Man, que esperan que los cielos despejados y el sol ayuden a endurecer lo suficiente el suelo para que puedan empezar a salir, este mismo lunes, los miles de vehículos que siguen atrapados en Black Rock City, la ciudad utópica levantada en el desierto para el Burning Man, el macroconcierto para neohippies ricos que cierra la temporada veraniega de festivales de música.

El sábado se cerraron las carreteras de entrada y salida del desierto de Black Rock, en el norte de Nevada, y se pidió a los asistentes que conservaran alimentos, agua y combustible después de que el diluvio hiciera «prácticamente imposible» que los vehículos circularan por la superficie, según las autoridades.

Las autoridades, que emitieron el sábado por la tarde una recomendación a los atrapados de que “conservaran alimentos, agua y combustible, y que se refugiaran en un espacio seco y seguro”, confían en que puedan salir a lo largo de este lunes, Día del Trabajo, festivo en Estados Unidos.

Era la jornada de clausura originalmente prevista. El acto central del Burning Man —la quema del enorme tótem con forma de hombre al que se prende fuego en la culminación del festival— tendrá lugar este lunes en lugar del domingo por la noche debido al mal tiempo, según anunciaron los organizadores el domingo por la noche. Se le tenía que haber pegado fuego, como de costumbre, el sábado por la noche.

Escapando a pie

Algunas personas han abandonado el lugar saliendo a pie a través del lodo espeso, pero «la mayoría de las casas rodantes están atascadas en el lugar», dijo el sargento Nathan Carmichael de la Oficina del Sheriff del Condado de Pershing a CNN este domingo por la mañana. Los que se vieron obligados a esperar en el recinto original, decidieron que el agua caída no les iba a aguar la fiesta y miles continuaron bailando hasta este mismo lunes..

Entre los que decidieron escapar caminando está el abogado Neal Katyal, habitual de las páginas de opinión de The Washington Post, quien caminó ocho kilómetros hasta alcanzar la única carretera practicable.

“Ha sido una caminata increíblemente agotadora que iniciamos a medianoche a través de un barro profundo y resbaladizo, pero he conseguido salir sano y salvo”, aseguró en su cuenta de X, antes Twitter. “Era como cemento que se pegaba a las botas y actuaba como arenas movedizas”.

Lo mismo comentó Amar Singh Duggal: «Cada paso parecía como si camináramos con dos grandes bloques de hormigón en los pies».

Investigan muerte en el barro

La oficina del sheriff del condado de Pershing informó que investiga “una muerte que ocurrió durante esta lluvia”. Las autoridades no nombraron públicamente a la persona ni proporcionaron detalles sobre las circunstancias de la muerte.

«La familia fue notificada y la muerte está bajo investigación», dijo la oficina del sheriff en un comunicado de prensa este sábado por la noche.

El individuo fue encontrado aún con vida en la “playa”, pero los procedimientos de salvamento para reanimarlo no tuvieron éxito, dijo Carmichael este domingo, queo no compartió más detalles ni reveló la identidad.

Playa es el término utilizado para describir los lechos de lagos secos hundidos en los desiertos, donde el agua se evapora en lugar de escurrir, e incluso una pequeña cantidad de lluvia puede empapar rápidamente una gran superficie.

Burning Man, según explica El País es un evento a medio camino entre festival contracultural y retiro espiritual convertido con los años en un gran circo capitalista, patio de recreo de famosos, influencers y miembros de la comunidad de tecnólogos con aspiraciones espirituales de Silicon Valley.

Creado en 1986 en San Francisco por un grupo de inspiración poshippy, desde los noventa se organiza en el desierto de Nevada, en una zona protegida al noroeste del Estado, a decenas de kilómetros de cualquier lugar habitado. Cuál será el impacto medioambiental de la salida desordenada a la que los elementos han obligado este año es la gran pregunta que emergerá del barro seco, una vez la situación quede controlada.

Las autoridades locales han pedido paciencia para dejar que las cosas sigan su curso; el terreno se vuelva sólido y los desplazamientos, seguros. Los cálculos más pesimistas avisan de que las decenas de miles de personas podrían quedar bloqueadas hasta el martes o el miércoles en caso de que vuelvan las lluvias.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Trudeau, firme en excluir a México del TMEC

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau se pronunció tras las declaraciones de funcionarios de …