Participación de la mujer va en aumento dentro de la economía creativa

En el marco de la Tercera Semana Digital de Economía Creativa en Tabasco, organizada por la Secretaría de Cultura estatal, el catedrático de la “Universidad Miguel Hernández” (UMH) de la provincia de Elche en España, Antonio José Verdú Jover, disertó una conferencia en la que habló sobre el papel de la mujer dentro de la industria cultural.

El experto en ciencias económicas y empresariales presentó la ponencia “La Mujer en la Economía Creativa” identificó las brechas de género que existen en esta industria, y puso énfasis en la representación y narrativa de la mujer en este segmento de la economía, que involucra la generación de ideas y el conocimiento.

Durante su exposición –en un ejercicio transmitido a través de redes sociales–, Verdú Jover también destacó la participación creativa de la mujer en la literatura, el cine, la música, la moda, la fotografía y la gastronomía, y presentó una serie de ideas y pautas para revertir las brechas de inequidad, entender las complejidades de las relaciones humanas y fomentar la igualdad de oportunidades.

“Las mujeres emprendedoras están dejando una marca distintiva en la economía creativa y en la economía mundial, al abordar nichos no atendidos, promover la diversidad y desafiar las convenciones”, observó, y dijo que estas contribuciones no sólo generan impacto económico y social, sino también inspiran a otras mujeres a seguir sus pasiones y hacer una diferencia en sus respectivas industrias.

Al advertir sobre las brechas detectadas en la economía creativa, así como de los desafíos y oportunidades para las mujeres, el director de Cátedra Iberoamericana Alejandro Roemmers de Industrias Culturales y Creativas mencionó la diferencia de salarios entre lo que gana un hombre y una mujer, la falta de representación de éstas en algunos segmentos de la música, y su casi nula presencia como ganadoras de premios literarios.

Hizo referencia además a que hay escasez de mujeres directoras en el cine en comparación con sus colegas masculinos, y por si eso no bastara, cuentan con menos oportunidades financiamiento para emprendimientos femeninos.

Sin embargo, el especialista mencionó que hoy por hoy la representación y la narrativa de la mujer en la economía creativa está experimentando una transformación significativa, a medida que las creadoras y los creadores trabajan para desafiar estereotipos y expandir roles, lo que abre espacio, estableció, para una mayor diversidad, empoderamiento y comprensión de la sociedad.

“Estas evoluciones no sólo reflejan la realidad cambiante de las mujeres, sino también inspiran un cambio cultural más profundo hacia la igualdad y la inclusión”, puntualizó.

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