Sentencian a 90 años de prisión a asesino de la niña Zafiro en Nogales

En un acto de justicia poco visto en México, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGES) logró una condena de 90 años de cárcel para Jesús Bladimir “N”, un joven de 23 años que horas antes asesinó a una niña de 11 años en Nogales, Sonora.

El sujeto ―que además hirió de gravedad a la madre y al abuelo de la menor identificada como Zafiro Samanta “N”― recibió su sentencia apenas horas después de haber sido aprehendido.

A través de un comunicado, la Fiscalía precisó que la rápida aplicación de la justicia fue fruto de la contundencia de las pruebas presentadas en su contra, que hicieron que el detenido confesara su culpabilidad en un procedimiento abreviado.

El juez que llevó el caso impuso una sentencia de 65 años de prisión por el delito de homicidio infantil en perjuicio de la menor de 11 años; así como 25 años más por el delito de feminicidio en grado de tentativa en contra de la madre de la menor, sumando un total de 90 años de prisión.

Zafiro intentó defender a su madre

La tarde del domingo 3 de septiembre Encarnación Luisa “N”, madre de la menor asesinada, se encontraba dentro de su domicilio ubicado en la calle Abraham Zaied, de la colonia Luis Donaldo Colosio, cuando su ex pareja sentimental arribó a la vivienda.

De acuerdo con lo investigado por las autoridades, ambos comenzaron a pelear y fue entonces cuando Jesús Bladimir “N” tomó un arma punzocortante e hirió en el tórax a Encarnación Luisa. En ese momento Zafiro Samanta “N” intervino para ayudar a su madre, sin embargo, fue atacada en reiteradas ocasiones por el agresor, quien al ver la escena huyó del lugar.

Vecinos de la zona que escucharon los gritos de auxilio realizaron un llamado al 911 alrededor de las 16:00 horas. Cuando elementos de Seguridad Pública de Nogales arribaron al sitio hallaron a la niña con múltiples heridas en el cuerpo, pero aún con vida; así como la madre y el abuelo de la menor con lesiones graves.

Cuando los paramédicos de la Cruz Roja llegaron al domicilio confirmaron que para ese momento la menor ya no tenía signos vitales, mientras que los dos adultos fueron trasladados de emergencia al hospital.

Apenas la mañana de este 4 de septiembre la Fiscalía había confirmado la detención de Jesús Bladimir, y siete horas después confirmó que un juez ya le había impuesto una condena tras reconocer su culpabilidad y realizar un juicio abreviado.

Luego de que la Fiscalía dio a conocer la condena, internautas aplaudieron la rápida acción de las autoridades, pero también recordaron que no es el único caso y también exigieron justicia en el caso del feminicidio de Alma Lourdes, asesinada el pasado 19 de agosto luego de que exigiera más respeto a un hombre que acosó a su hermana y a varias empleadas de una carnicería.

Infanticidios en México

De acuerdo con las estadísticas de defunciones por homicidios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el año 2022 se registraron alrededor de mil 351 asesinatos de menores de edad en México.

En el desglose se tiene que 61 casos corresponden a menores de un año; 68 homicidios fueron de niños de uno a cuatro años; 77 asesinatos corresponden a menores de entre cinco a nueve años.

Asimismo, 198 fueron de menores de entre 10 a 14 años; 203 de quinceañeros; 302 de menores de 16 años; y 442 casos de jóvenes de 17 años de edad.

Sólo en Sonora se registraron 50 infanticidios: uno de un menor de un año; uno de un menor de uno a cuatro años; dos de niños de cinco a nueve años; tres registros de jóvenes de 10 a 14 años; 10 de 15 años; 13 casos de jóvenes de 16 años; y 20 casos de menores de 17 años.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Nacen tres cachorros de jaguar

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, informó que nacieron tres …