‘Arte que rompe fronteras: de Tabasco para China’

La artesana tabasqueña Paula Torres Isidro disertó este martes la conferencia “Arte que rompe fronteras: de Tabasco para China”, como parte de la Tercera Semana Digital de Economía Creativa en Tabasco, organizada por la Secretaría de Cultura estatal para impulsar la conversación sobre la importancia e impacto de este segmento en el crecimiento socioeconómico de la región.

En el marco del ejercicio que se lleva a cabo del 4 al 8 de septiembre, la emprendedora local narró cómo su arte le ha abierto puertas y la ha llevado a colaborar con personas en el extranjero al tiempo que compartió su experiencia en el proceso de mejoramiento de sus técnicas de bordado para ofrecer productos de calidad.

Torres Isidro reconoció la proyección que ofrece este foro como plataforma para discutir las necesidades de la industria creativa y cultural, así como de los artistas emergentes del estado.

En su ponencia transmitida a través de Facebook Live, la conferencista originaria de Nacajuca, también valoró los vínculos que esta tercera edición de la semana digital genera entre actores internacionales, nacionales y estatales, con el fin de intercambiar información, mejores prácticas, servicios, apoyos y oportunidades de emprendimiento enfocadas al fomento de los talentos, las ideas y la creatividad.

Artesana textil, con reconocimientos otorgados por el IFAT y programas regionales en materia de cultura popular indígena y urbana, contó cómo se conectó con el mercado chino, a través de creaciones de bordado que atraparon el gusto de los consumidores asiáticos, quienes “por su carácter tradicional, valoran mucho las artesanías”.

Durante su charla, Paula Torres comentó que su experiencia comercial más fuerte hacia el segmento asiático inició hace mes y medio atrás, con la exportación de piezas artesanales a China, y externó el orgullo que esto le representó, ‘porque por fin puedo promover en el extranjero lo que nos identifica como tabasqueños’.

Puntualizó que aunque el camino no ha sido fácil y como en toda actividad económica hay adversidades y sobresaltos, esta ruta la ha logrado sortear con iniciativa, creatividad, perseverancia y la colaboración de un equipo de compañeras y colaboradoras que comparte el sueño de poner en alto el nombre de Tabasco.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Nombran huéspedes distinguidas de Centro a embajadoras

La presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, asistió la tarde de este …