De acuerdo a la Conagua, en los meses de septiembre y octubre se esperan precipitaciones superiores a los 300 milímetros en Tabasco.
Villahermosa
El director local de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Luis Antonio Cabrera, señaló que hubo una inversión importante en los bordos de protección de la colonia Gaviotas Sur.
De acuerdo a la dependencia, en los meses de septiembre y octubre se esperan precipitaciones superiores a los 300 milímetros en Tabasco, sin embargo, descarta tener escenarios de inundación similares a los de 2007 o 2020, aunque en esas condiciones normales se generarían únicamente “encharcamientos”, expresó el funcionario.
El titular de la Conagua Tabasco consideró que, de acuerdo a los pronósticos, no existirá una situación complicada, aunque no se descarta el aumento y desbordamiento en el nivel de los ríos, que podrían generar anegaciones en las zonas donde suele darse ese tipo de situación, “pero muy leve”, indicó.
En el marco de un evento en Palacio de Gobierno, el funcionario fue cuestionado por las obras e inversiones que se están llevando a cabo en el estado, dijo que la dependencia cuenta con recursos de aproximadamente mil millones de pesos que se estarán ejecutando en este 2023, que en algunos casos son reparaciones, que se traducen a unos 10 contratos más, equivalentes a unos 300 millones de pesos, que se estarían inyectando principalmente en el municipio de Centro.
RECORRIDO
En un recorrido realizado por Novedades de Tabasco por la margen derecha del río Grijalva, en el bordo de protección se constató terminadas las obras de remodelación para la protección contra inundaciones, los bordos reparados más extensos son de 4.6 kilómetros y están situados en la zona de El Monal, en Gaviotas Sur, donde la creciente del río Grijalva registrada en el año 2020, rebasó ese perímetro de protección y en algunos otros puntos.
La líder Rosario Aguilar Jiménez agradeció los trabajos gestionados por la ciudadanía, ya que es importante esta defensa en la colonia Gaviotas Sur que siempre es golpeada por las inundaciones.