Al continuar la Tercera Semana Digital de Economía Creativa en Tabasco, organizada por la Secretaría de Cultura, el coach internacional de Responsabilidad Social, Fidel Alejandro Reyes López, ofreció este martes la conferencia “Comercializando el arte con responsabilidad social”.
El coach chiapaneco avalado por el Centro Mexicano de Filantropía, abordó el tema de rentabilidad de las empresas desde la responsabilidad social y cómo las personas que se dedican a las artes pueden verse involucradas y beneficiarse de ello.
En primera instancia, recomendó a los emprendedores tener un plan establecido; no abrir un negocio sin entender qué es lo que se quiere, a dónde quiere ir y cómo hacerlo rentable, además de conocer los productos a fondo; ser atractivo, pues es el punto de partida para la misión; y llegar al punto de ventas con plena seguridad.
“A través del arte nos podemos conectar con personas o empresas y cómo hacer sustentable el arte como para que te pueda generar un estilo de vida y dedicarte a lo que te gusta hacer y generarte felicidad y, por supuesto, que te proporcione una ganancia económica para que te dediques de tiempo completo a la actividad”, aseguró.
Reyes López explicó que el arte y su sostenibilidad económica puede abarcar un taller de pintura, organizando una sesión de pintura en grupo; otorgando clases de arte en línea, creando videos o tutoriales en línea donde puedas enseñar técnicas de arte; o hacer una venta de objetos de arte pequeños, como tarjetas de arte, imanes o esculturas asequibles.
Señaló que el proceso de venta en arte incluye la creación del arte y su preparación, la promoción y exposición, y venta y seguimiento, estableciendo precios para pinturas en función del tamaño, materiales y esfuerzo; proporciona información sobre cuidado y mantenimiento de las obras vendidas; y recopilar información de contactos para futuras actualizaciones.
En su capacitación, el especialista indicó que uno de los procesos más importantes es el relativo a los recursos humanos, en su reclutamiento y selección, en la integración de empleados, y las gestiones del desempeño y clientes, manteniendo comunicación con ellos para garantizar su satisfacción, y manejar consultas, quejas y solicitudes eficaces.
Subrayó que, en el aspecto comercial, se deben identificar oportunidades de mercado y necesidades de los clientes; diseñar y desarrollar nuevos productos o servicios para satisfacer esas necesidades; crear estrategias de marketing para promocionar los productos; y mantener comunicación con los clientes para garantizar su satisfacción.
Especificó que, en el área administrativa, es necesario llevar a cabo la gestión financiera; registrar transacciones y generar informes financieros para garantizar el cumplimiento fiscal; gestionar los recursos físicos y tecnológicos de la empresa; y asegurarse de que la empresa cumple con regulaciones y leyes aplicables.
El licenciado en Comunicación por la Universidad Autónoma de Chiapas (UACH) mencionó que, en las actividades diarias, se debe registrar y analizar datos sobre las ventas, conversiones y resultados obtenidos; identificar áreas de mejoría en el proceso de ventas; y mantenerse al tanto de los tendencias y cambios en el mercado para ajustar estrategias.
Recomendó que las empresas deben ser socialmente responsables, con impactos ambientales internos y externos, con eficiencia de recursos, reducción de residuos, innovación verde, reputación, regulaciones y sanciones, y riesgos de cambio climático.
Además, consideró que deben tener impactos de gobernanza internos, con transparencia y responsabilidad, gestión de riesgos y cultura corporativa, pues una gobernanza sólida atrae inversiones y accionistas interesados en la estabilidad a largo plazo, y una mala gobernanza puede dañar la imagen de la empresa y socavar la confianza del público.
Las empresas deben contar con impactos sociales, como diversidad e inclusión, bienestar del empleado y desarrollo profesional.