Villahermosa
En el mes de noviembre arranca la construcción del ducto submarino que traerá gas a Dos Bocas desde la costa de Estados Unidos, confirmó el secretario para el Desarrollo Económico y la Competitividad, Federico García Mallitz.
Indicó que, de acuerdo a las estimaciones, se espera que, en junio del 2024, ya esté llegando el ducto a Tabasco, por lo que a la par se harán trabajos en tierra para poder recibirlo, esto cerca de la Refinería Olmeca, donde la empresa responsable adquirió un terreno para las instalaciones que servirán para recepcionar todo el gas.
Recordó que la inversión programada es de 5 mil millones de dólares, que contempla el ducto submarino de gas de 715 kilómetros, que irá de las instalaciones de la empresa TC Energy en Brownsville, Texas, en Estados Unidos, a Tuxpan, en Veracruz.
La inversión canadiense, según dijo, fue iniciada en diciembre de 2021 y concretada por el gobierno tabasqueño durante la gira de trabajo que se realizó en Canadá.
Explicó que en una colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el gasoducto se extenderá a Coatzacoalcos, Veracruz, y a la zona de Dos Bocas en Paraíso, lo que dará gas a Tabasco y a dos plantas más en la península de Yucatán.
De acuerdo con el funcionario, los trabajos de construcción del ducto submarino iniciarían en noviembre próximo y concluirían en seis meses, además, el proyecto generará empleos a nivel local.
TABASCO SERÁ BENEFICIADO
Aunque admitió que empresas locales no participarán directamente en la construcción del ducto, sí tienen grandes posibilidades de participar como subcontratistas de la obra.
Además, confirmó que se está programando una reunión de proveeduría donde participen empresas locales y representantes de las firmas ganadoras de la construcción del ducto, para ver qué oportunidades de negocios pueden realizar en torno a la obra.
OBRA EN EL ESTADO
Inversión: 5 mmd
Longitud: 715 km
Entidades involucradas: EU, Veracruz, Tabasco
Fuente: SDEC, Pemex