Villahermosa
El robo de combustible en Tabasco continúa a la baja, ya que durante el primer semestre del año se han presentado alrededor de 155 carpetas de investigación, contra 195 iniciadas en el mismo periodo del 2022, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Sin embargo, durante los últimos cinco años, las autoridades tienen registradas un total de 1,900 denuncias contra presuntos ladrones de combustible, cifra que resulta preocupante para las autoridades.
Al respecto, el delegado en Tabasco de la Fiscalía General de la República (FGR), Israel Salas Romero, informó a Novedades de Tabasco que, debido a la vigilancia por parte de las autoridades, se ha tenido una disminución en el robo de combustible durante el 2023.
Admitió que ese delito federal se ha visto diezmado debido a la estrategia integral que se ha implementado a través de los tres órdenes de gobierno.
“El robo de combustible ha disminuido, se ha logrado disminuir debido a la estrategia de los tres niveles de gobierno, municipal, estatal y federal”, dijo durante su asistencia al Congreso del Estado.
DURAS SANCIONES
A pesar que las sanciones estipuladas en el código penal federal por robo de hidrocarburos alcanzan hasta 30 años de prisión y multas por más de 2 millones de pesos a quienes vendan, sustraigan y consuman combustible robado, no se ha podido inhibir dicha actividad ilícita a nivel nacional.
De acuerdo con el artículo 8 de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, el robo de combustibles fósiles es penado con 20 a 30 años de prisión y multa de 20,000 a 25,000 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente, que para el 2019 se ubicó en 84.49 pesos de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inegi).
En dicho artículo se indica que se aplicarán sanciones a quien “sustraiga hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, de ductos, vehículos, equipos, instalaciones o activos, sin derecho y sin consentimiento de asignatarios, contratistas, permisionarios, distribuidores o de quien pueda disponer de ellos con arreglo a la ley”.
En tanto que, en el artículo 9 de la normativa, vigente desde enero del 2016, se especifica que se impondrán penas también a quienes compren, enajenen, reciban o adquieran combustibles de procedencia ilícita.
EN TABASCO
- 155 carpetas de investigación iniciadas en 2023 por robo de combustibles en Tabasco.
- 195 carpetas en 2022.
Fuentes: FGR, Inegi