Nuevos libros de texto responden a problemática del Siglo XXI: especialista

Experto echa abajo argumentos que pretenden desdeñar el contenido de los nuevos materiales educativos; ‘por primera vez en la historia se tomó en cuenta la experiencia de los agentes directos del quehacer educativo: los maestros’, asevera

Los nuevos libros de texto gratuitos no se elaboraron de forma unilateral ni surgieron a partir de un criterio de adoctrinamiento, como se pretende hacer creer; por el contrario, por primera vez en la historia toman en cuenta la experiencia de los agentes directos del quehacer educativo: los maestros, aseveró el docente Wilber Jiménez Naranjo.

El maestro participante en la elaboración de la Nueva Familia de Libros de Texto Gratuitos, el profesor de Sexto Grado de la primaria “Rosario María Gutiérrez Eskildsen”, ubicada en la colonia Punta Brava de Villahermosa, echó abajo los argumentos que pretenden desdeñar el contenido de los nuevos materiales educativos.

Entrevistado en el programa “Tabasco Eres Horizonte Educativo”, auspiciado por la Secretaría de Educación estatal y que se transmite por Radio UJAT “La Voz Universitaria”, el docente que tiene una trayectoria de 15 años frente a grupo se pronunció en contra de quienes han distorsionado la realidad de los libros con fines total y netamente políticos.

“A los padres hay que hablarles con la verdad; estamos convencidos que la polémica surgida en torno a los libros responde al momento de efervescencia política que se vive en el país; pero los papás y las mamás pueden tener la certeza de que los nuevos materiales plasman la convicción, vocación, pasión y compromiso de los docentes con el desarrollo de las niñas y los niños”, sentenció.

Jiménez Naranjo recordó que en Tabasco, previo a la elaboración de los libros de texto, la Secretaría de Educación estatal llevó a cabo un foro, cuyo objetivo fue incluir a las maestras y maestros en la construcción del nuevo modelo educativo y en sus posibles innovaciones.

Mienten quienes dicen que los materiales no incluyen la visión o las aportaciones de los especialistas; que mejores especialistas que los maestros, nosotros, los de carne y hueso, los que estamos frente a grupo; de algo pueden estar seguros, los nuevos libros responden a la problemática que vivimos en el siglo XXI, reviró.

De manera especial, destacó la participación que los docentes tabasqueños tuvieron en esta parte de la historia, y en su caso, contó su experiencia como colaborador en el diseño y elaboración de los libros de Sexto Grado de Primaria, en específico, en lo referente al campo formativo de lo humano y lo comunitario.

Wilber Jiménez dijo que gracias a esta aportación, los materiales repartidos para el ciclo escolar 2023-2024 hacen visible la cultura, tradiciones y costumbres de uno de los pueblos originarios más icónicos del país, como son los chontales de Tamulté de las Sabanas.

En el apartado correspondiente ‘se plasma una narrativa en la cual un niño platica sus vivencias durante el desarrollo de la feria del pueblo, y hace memoria del tradicional Baile del Caballito Blanco y el zapateado del Tigre; es decir, se fomenta la cultura, y la sana y pacífica convivencia’, acentuó.

Puntualizó que el hecho de que las maestras y maestros sí hayan sido tomados en cuenta para la elaboración de los libros, reivindica el papel del docente como formadores de las nuevas generaciones.

«No nos dejemos engañar, este es el momento de proyectar el conocimiento, la cultura y todo aquello que nos da identidad como mexicano y como tabasqueño», concluyó.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Detecta Semovi la circulación de combis clonadas

Rafael Elías Sánchez Cabrales, titular de la dependencia, afirmó que el problema se debe a …