Fue en 1880 cuando se establecieron las primeras vías férreas de tracción animal e hizo su aparición el transporte urbano en la capital tabasqueña; con el paso del tiempo y la modernidad, éste se ha ido adaptando a las necesidades de los usuarios.
Villahermosa
A lo largo de los años, los proyectos del transporte público han sido buenos, pero la mayoría se han visto opacados por malos manejos que han terminado con ellos.
De acuerdo a la historia del transporte público en Tabasco, fue en 1880 cuando se establecieron las primeras vías férreas de tracción animal e hizo su aparición el transporte urbano en Villahermosa; para el año de 1907, los tranvías llegaban hasta los poblados de Atasta, Tamulté y Tierra Colorada.
En la década de los 80, de acuerdo a la página de facebook ‘Soy fans de Villahermosa’, los famosos camiones Saeta, cubrían las rutas de las diferentes colonias de la ciudad de Villahermosa y Cárdenas, -que en la actualidad aún existen y cubren rutas foráneas, sin embargo, son obsoletos, incómodos y muy contaminantes-.
De 1990 al 2000, las combis y minubuses invadieron la ciudad, por lo que el gobierno pretendió hacer una empresa autosustentable, y en febrero de 2008, anunció el Programa para la Transformación del Transporte Público, cuyo propósito era agilizarlo en Villahermosa y su zona metropolitana con unidades tipo autobús que sustituyeran las combis y vans, unificar rutas y desahogar las principales vialidades de la ciudad.
MOVITAB
Novedades de Tabasco entrevistó en su oficina al subsecretario de Movilidad, Miguel Ojeda, quien señaló que el transporte público en la historia ha tenido una evolución significativa, que con el paso del tiempo y la modernidad se va adaptando a las necesidades de los usuarios.
Puntualizó que, antes, el número de usuarios del transporte era de 800 mil pasajeros, ahora cualquiera tiene una moto o vehículo y ha bajado el número considerablemente a 300 mil pasajeros que se trasladan a diario con las unidades de movilidad.
Destacó que con la visión del Secretario Narciso Oropeza se realizó la creación de la empresa Movitab, que es parte del gobierno y busca que sea autosustentable y que vaya en crecimiento en cuento a los activos (unidades), para un mejor desplazamiento de los ciudadanos a diversas partes de la capital, villas, rancherías y en un futuro hasta los municipios más alejados de la capital.
“Estamos haciendo un esfuerzo para que Movitab crezca y aunque ya no estamos nosotros, dejar las bases bien cimentadas para que este proyecto esté blindado y que no vaya a la quiebra como las anteriores empresas” afirmó.
“Estamos a punto de arrancar un proyecto con una empresa que invertirá en el sistema de infraestructura de las paradas para que estén en buenas condiciones”, finalizó.
Historia. Los tranvías fueron unos de los primeros medios de transporte.
Rutas. Los conocidos Saeta circulaban por toda la ciudad.
Actualidad. Las unidades de Movitab brindan un mejor servicio a los usuarios.