Invitada por la Secretaría de Cultura de Tabasco, la responsable del Ministerio de Economía del Departamento de Petén, Guatemala, María Leticia Fión Ozaeta, disertó este jueves una conferencia en la que abordó la “Aplicación de la Economía Creativa en las Mujeres” de esa región centroamericana.
En el marco de la Tercera Semana Digital de Economía Creativa en Tabasco, organizada por la dependencia estatal, la funcionaria guatemalteca compartió las acciones emprendidas para empoderar, desde la perspectiva socioeconómica, a la población femenil y promover su participación en proyectos de emprendimiento.
María Leticia Fión subrayó que el sólo hecho de invertir en creatividad promueve un futuro sostenible para todos, y añadió cómo las mujeres de Petén han comenzado a aprovechar los recursos y oportunidades que les ofrece la selva para realizar proyectos de artesanías y conservar las tradiciones.
En el ejercicio que busca visibilizar las grandes aportaciones que las mujeres dan en los contextos social, cultural, económico y político, la conferencista dimensionó las ventajas de la región que colinda con México y Belice, y refirió que ésta cuenta con una macroeconomía estable, talento humano, ubicación estratégica envidiable, infraestructura y rutas logísticas.
La especialista dividió su disertación en la importancia de Petén desde la óptica territorial y cuna de pueblos originarios como los mayas, mestizos y xincas; desde el ámbito de la economía creativa; y en la participación de la población femenil en las cadenas de valor y el distintivo Sello Blanco.
En lo referente a la economía creativa, la definió como el conjunto de actividades que de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios, y cuyo valor está basado en la propiedad intelectual, y mencionó que en ese tenor, este segmento económico representa para Guatemala el 7% del PIB, al generar más de 300 mil puestos de trabajo directos.
Indicó que aunque el Departamento de Petén basa sus actividades económicas en lo agrícola, lo pecuario, y lo artesanal, a partir de los años de pandemia comenzó a despuntar el segmento de las ideas y el conocimiento, aplicado a las cadenas de valor de las carnes y los lácteos, el cacao, la miel, los textiles, y el turismo.
Como estrategia económica, expuso la experiencia que la región ha tenido con la creación del distintivo Sello Blanco, que nació para fortalecer la empresarialidad como fuente de bienestar económica de las familias guatemaltecas.
Fión Ozaeta puntualizó que en la actualidad este programa está orientado principalmente a la agroindustria y a los segmentos de las bebidas, los cosméticos y la higiene, y externó que hoy por hoy existen 260 empresas de diversos rubros cobijadas bajo esta iniciativa, de las que 137 son lideradas por mujeres
“Esto refleja que nosotras ya estamos teniendo alta participación en el sector económico y somos parte esencial de la economía que da sustento a nuestras familias”, concluyó.