Michelle Garza Cervera y Abia Castillo compartieron el triunfo de Huesera en la categoría de Mejor Guión Original, un proyecto que pasó su tratamiento de guión por Cine Qua Non Lab.
“Nosotras empezamos desde el 2017 , fueron 13 reescrituras y muchos laboratorios. Celebrar y agradecer a la Academia por dar este reconocimiento a una película de horror, es un género que nos ha abrazado para encontrarle sentido a un mundo que a veces es muy incomprensible”, expresó Michelle.
“Gracias a la Academia por el esfuerzo de hacer esta ceremonia. Vivan las historias y quienes las creamos”, añadió Abia.
El filme cuenta la historia de Valeria, una mujer que lleva tiempo intentando tener un hijo. De repente, la misma noche en la que por fin se confirma su embarazo le visita una extraña presencia. A partir de ese momento, la monstruosa criatura la persigue manteniendo en peligro su embarazo, su pareja y la vida de su futuro bebé.
Michelle Garza Cervera no había sido nominada anteriormente, aunque ha destacado por sus cortometrajes que la llevaron a formar parte de la compilación México Bárbaro II (2017). El mismo caso que su compañera de escritura Abia Castillo.
“La idea surgió porque ya había realizado varios cortometrajes, uno estuvo aquí en Feratum y me gusta mucho adentrarme cada vez más en este género y consideré que ya era tiempo necesario para dar el siguiente paso con un largometraje. Cuando se dio la oportunidad, el tema de la maternidad estaba tocando mucho en mi vida, además de que tengo una amiga que también estaba pasando por estos cuestionamientos de ser o no ser madre, y que ser mujer estaba implicando este hecho más por presión que por decisión propia”, mencionó la joven realizadora.
“Desde 2017 hemos estado trabajando juntas, ha sido un proyecto entre amigas, más como equipo hasta que ya se fue consolidando, algo que pasó de pláticas en una habitación hasta pasar por conversatorios, ganamos un financiamiento y eso nos dio otro impulso. Después de conocer a las personas correctas en mi vida, se logró armar una alianza entre México y Perú, así que además es la primera película Latinoamericana de terror que hace esta alianza y significó mucho orgullo para nosotras”, añadió Garza Cervera.
En esta categoría superaron a Habacuc Antonio De Rosario y Teodora Mihai de La civil; Paula Markovitch, Laura Santullo y Lorenzo Vigas de La caja; Alejandra Márquez Abella y Gabriel Nuncio de El norte sobre el vacío; y Mónica Herrera, Samara Ibrahim, Tatiana Mereñuk, Lucía Puenzo y María Renée Prudencio de La caída.