El Ministerio del Interior de Marruecos elevó este domingo a 2,122 el número de muertos por el terremoto que sacudió el país norteafricano el viernes por la noche y situó en 2,421 la cifra de heridos, de los que 1,351 están graves, tal y como recoge el balance de víctimas del seísmo realizado hasta las 16.00 horas.
Los trabajadores de los equipos de rescate y las Fuerzas Armadas de Marruecos continúan este domingo la búsqueda de supervivientes entre los escombros de los edificios derrumbados por el terremoto de 6.8 grados, el más mortífero en seis décadas que ha sufrido el país. El epicentro del seísmo se localizó en la aldea de Iguil —a 63 kilómetros al suroeste de la turística Marrakech—, en la provincia de Al Hauz.
En esta localidad ubicada en una zona montañosa del Alto Atlas, como en decenas a su alrededor, los equipos de emergencia trabajan a contrarreloj para rescatar a gente con vida de entre los escombros.
La provincia con más muertos es Al Haouz, que registró al menos 1,351, y la segunda es Taurudant, donde el sismo ha dejado ya 492 decesos, según el recuento oficial.
4 franceses muertos; no hay mexicanos
El Ministerio de Asuntos Exteriores francés confirmó este domingo la muerte de cuatro de sus ciudadanos y comunicó que 15 más han resultado heridos como consecuencia del fuerte sismo.
Pese a que el terremoto afectó a la ciudad imperial de Marrakech, la capital turística de Marruecos y llena de turistas durante la catástrofe, no se han reportado fallecidos de otras nacionalidades, como la mexicana, tal como informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
“48 horas críticas”
Los trabajadores de los servicios de emergencias se enfrentan al reto de llegar a las zonas más afectadas en las montañas del Atlas, una cordillera donde hay localidades de difícil acceso y donde muchas casas se derrumbaron por el sismo, que derribó en la zona más afectada casi la totalidad de las viviendas de barro y adobe.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay más de 300,000 personas afectadas. “Las próximas 24 a 48 horas van a ser críticas para poder salvar vidas”, dijo Caroline Holt, directora global de operaciones de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.
25 kilómetros de fractura
La región golpeada por el terremoto de 6.8 al suroeste de Marrakech descansaba sobre una falla conocida, en una cordillera, la del Atlas, que se levanta precisamente como fruto del empuje entre las placas. Allí, la energía acumulada en esa falla ha generado una fractura de unos 25 kilómetros de largo por 20 kilómetros de ancho, en un deslizamiento del suelo de hasta 1.5 metros, según ha calculado el Servicio Geológico de EU (USGS).
Ayuda de cuatro países
La tragedia ha desatado un movimiento de solidaridad y ayuda de la comunidad internacional, que ha comenzado a movilizarse para colaborar en la búsqueda de supervivientes y en las labores de desescombro.
Los equipos de rescate han comenzado ha desplegarse, después de que Marruecos haya aceptado la ayuda de cuatro países: España, Reino Unido, Emiratos Árabes y Qatar.
Desde Nueva Delhi, varios líderes que han participado en la cumbre del G20 han reiterado a Marruecos su disposición a dar ayuda «urgente» en el corto plazo para la reconstrucción tras el seísmo.
«Junto con todos nuestros socios internacionales, apoyamos a Marruecos para brindar todo el apoyo necesario para cualquier necesidad financiera urgente a corto plazo y para los esfuerzos de reconstrucción», indicó una declaración conjunta publicada por la UE, en el marco de la reunión que concluyó hoy en la capital india.