Dan maestros tabasqueños testimonio de autoría en libros de texto

Maestros tabasqueños que les tocó redactar algunos de los contenidos de los libros de educación básica, aseguraron que, gracias a la convocatoria hecha por la Secretaría de Educación del Gobierno de México, participaron en un proceso histórico, en el que por primera vez el magisterio se suma en esta encomienda del Ejecutivo Federal y además, recalcan haber aportado textos en el que enseñan a los niños a convivir en armonía y buscar la conciliación.

En medio de los cuestionamientos de algunas personas de la entidad a los contenidos de los libros de texto, la Secretaría de Educación de Tabasco, difundió en sus redes sociales, los testimonios de estos profesores, en los que relatan que hubo una convocatoria abierta de la SEP, en la que tuvieron de aportar sus contenidos y en los que se le brindó el acompañamiento de ilustradores, como de instituciones reconocidas de nivel superior.

Wilbert Jiménez Naranjo, quien como normalista cuenta con doctorado en psicología, expresa que se siente orgulloso de haber abordado el tema de la sana convivencia y reconciliación, en un texto – difundido a nivel nacional en los libros de texto- sobre la feria de Tamulté de las Sabanas, detallando las costumbres de los chontales.

«El proyecto con el cual tuve la oportunidad de participar, se denomina Vamos a la Feria de juegos tradicionales, el cual atiende un contenido de interacción motriz, pero que se vincula con las actividades propias de un pueblo que se llama Tamulté de las Sabanas. Aquí hacemos un recorrido por su historia, por sus costumbres, por sus tradiciones, pero también por su cultura, atendiendo también al desarrollo de una convivencia sana y pacífica que tanto nos hace falta en este momento a nuestra sociedad», refirió en entrevista.

Asegura que los contenidos de los libros de textos son históricos, porque reflejan la realidad de un “México vivo” que, en su caso, es la situación en la que viven los chontales, como grupo indígena, de esta zona tabasqueña ubicada a escasos 25 kilómetros de la capital.

«Definitivamente, este proceso de innovación de libros, es histórico, porque por primera vez se considera al maestro como agente elaborador de estos materiales. Entonces, ya formamos parte de la historia y sobre todo porque mostramos con estos libros, la realidad del México vivo, la realidad de un México que está pasando por situaciones que se plasman justamente en cada una de las imágenes, porque también es necesario recalcarlo: Las imágenes o ilustraciones que conforman cada uno de los proyectos también son producto de una convocatoria a los ilustradores y en ellos, plasman el México de hoy, que es histórico también, porque por primera vez los niños de hoy se van a poder ver reflejados», precisó.

Para este profesor, además de que sean reflejadas las tradiciones chontales con su relato, es también histórico que estén plasmadas en las páginas de los libros de textos, a partir de las ilustraciones de quienes también fueron seleccionados a partir de una convocatoria.

«Imagínense lo que puede sentir un niño de Tamulté de las Sabanas que, por mucho tiempo, los hemos vuelto invisibles por la condición de la zona y que hoy se puedan ver reflejado en las imágenes que ilustran estos libros, y no solamente en las imágenes, sino también en los textos. Creo que esta es la riqueza que nuestros niños y niñas se encuentren en cada una de las páginas que conforman estos libros de texto», apuntó.

Por ello, Wilbert Jiménez, quien imparte clases en la escuela primaria Rosario María Gutiérrez en la colonia Punta Brava de Villahermosa y forma docentes en la Escuela Normal del Estado, exhorta a los padres de familia a que valoren su esfuerzo como el suyo, porque, recalca, los libros de texto, en ocasiones son el único acervo educativo de familias de escasos recursos que viven en zonas lejanas.

«Hacemos esa gran invitación a los padres de familia, pero también a los maestros, para que aprovechemos este material que ha sido fruto del esfuerzo de maestros y maestras que durante meses estuvimos involucrados en un proyecto. Y créannos, tal vez en diciembre del año pasado, cuando todo el mundo estaba en su cena, los maestros y maestras innovadores estábamos trabajando, elaborando estos libros de texto, porque desde nuestro ámbito de responsabilidad sabemos lo que significa. Muchas veces las bibliotecas personales en las riberas, en rancherías de nuestro país están conformadas únicamente por los libros de texto», añadió.

Por su parte, la maestra Sonia López Ramírez, con 28 años de servicio, como maestra, quién cuenta con postdoctorado en Educación en el Instituto de Educación Superior del Magisterio (IESMA), da testimonio de haber sido seleccionada por la convocatoria lanzada por la SEP, en el año 2021, luego de haber participado a nivel estatal, en la elaboración del libro de texto de la entidad, como de otros materiales didácticos del programa educativo 2022.

El contenido que redactó, refiere, fue uno sobre el teatro guiñol para uno de los libros de texto del segundo grado de primaria, con el que usa este arte escénico para abordar la importancia de la sana convivencia y de la conciliación.

«Decido participar en segundo grado. Este es el libro que es el de proyectos de aula, donde hay cuatro componentes y en esos cuatro componentes, tomó la decisión de trabajar en el campo formativo de lo humano y lo comunitario. Por eso, decido trabajar al respecto y abonar hacia la sociedad este proyecto, que se llama el Teatro Guiñol, a través de la convivencia», explicó.

López Ramírez, también destaca que se trata de un momento histórico de los maestros, porque, siempre habían querido contribuir en la redacción de los contenidos, sobre todo dándole contexto de acuerdo a las realidades que viven ahora los niños y en el caso de su aportación, el mensaje que se transmite es de diálogo y el juego entre ellos, además es humanista, porque aborda sus emociones y procuró la inclusión de género.

«A través del juego, pueden aplicar unas normas de convivencia a través de las emociones, decir de qué forma vamos a convivir a través del arte, que es el teatro., vamos a saber también cómo llegar a acuerdos para poder desarrollar esta temática, que es importante, el ponernos de acuerdo para que podamos convivir en armonía en cada uno de los ámbitos», indicó.

Sonia López Ramírez destaca que, para la redacción y revisión de los contenidos, al igual que sus demás colegas que participaron en la convocatoria de la SEP, estuvo asesorada por expertos de instituciones reconocidas de educación superior, como la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional y su Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

Por lo que, esta profesora al igual que su colega Wilbert Jiménez, llamó a los padres de familia a que lean primero los contenidos de los libros de texto, formen su opinión, antes de rechazarlos, porque está de por medio el derecho a la educación de sus hijos.

«Fuimos acompañados, no nada más nosotros, sino estuvieron especialistas del Cinvestav, de la UNAM, de la UPN, que nos ayudaron en esta parte dialógica a asesorarnos y acompañarnos para que estos proyectos quedaran impresos en estos libros. Así que padre de familia, madre de familia, ayúdanos, lean los libros y tengan su propia opinión para garantizar el derecho a la educación de nuestras niñas y nuestros niños del estado de Tabasco», expuso.

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