Este lunes se pronostican lluvias muy fuertes

Para hoy lunes, se prevén lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en regiones de Chihuahua, Sinaloa y Sonora; fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Campeche, Chiapas, Durango, Nayarit, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; chubascos (de 5 a 25 mm) en sitios de Baja California Sur, Coahuila, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Puebla, Quintana Roo y Yucatán, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Ciudad de México, Morelos, Nuevo León, Tamaulipas y Tlaxcala.

Las lluvias de mayor intensidad podrían ser con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y granizadas, y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Se pronostican rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h), con tolvaneras, en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, así como rachas de la misma intensidad en el Istmo de Tehuantepec.

Las condiciones meteorológicas descritas serán ocasionadas por el monzón mexicano; un nuevo frente frío, que se aproxima a la frontera norte de México; una línea seca que se ubicará sobre el norte de Coahuila; canales de baja presión extendidos en diferentes regiones del país; inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el flujo de humedad de los océanos.

Por la mañana, se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las sierras de Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo y Michoacán, así como en las zonas montañosas del Estado de México, Puebla y Tlaxcala.

En contraste, un sistema de alta presión posicionado en niveles altos de la atmósfera mantendrá ambiente de cálido a caluroso en gran parte del territorio mexicano.

Se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Sinaloa y Sonora; de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, así como de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Guanajuato, el norte de Hidalgo, Morelos, el norte y suroeste de Puebla, Querétaro y Zacatecas.

Por lo anterior, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.

En el Océano Atlántico se mantiene el seguimiento del huracán Lee, categoría 3, en la escala de Saffir-Simpson, y de la tormenta tropical Margot. Debido a su lejanía ambos sistemas no generan efectos en territorio mexicano.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo parcialmente nublado, con ambiente fresco por la mañana en la región, y frío en zonas montañosas del Estado de México; cielo de medio nublado a nublado hacia la tarde, viento del noreste de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en la región, así como ambiente de templado a cálido y descargas eléctricas en el Estado de México. En la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 25 a 27 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, la mínima será de 7 a 9 grados Celsius y la máxima de 22 a 24 grados Celsius.

Se pronostica para la Península de Baja California, cielo parcialmente nublado con ambiente templado, por la mañana, en la región; ambiente fresco en zonas serranas, con nieblas en costas; cielo nublado hacia la tarde con ambiente caluroso y muy caluroso en el noreste de Baja California, así como viento del noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Norte serán de ambiente templado durante la mañana y ambiente de caluroso a muy caluroso por la tarde. Se espera cielo de medio nublado a nublado en el transcurso del día, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Sinaloa y Sonora, además de viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h en Sonora.

Para el Pacífico Centro, se estima cielo medio nublado con ambiente fresco y bancos de niebla en zonas altas de la región, durante la mañana; cielo nublado y ambiente de cálido a caluroso hacia la tarde. Se prevén descargas eléctricas y posible caída de granizo en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, así como viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Jalisco.

En el Pacífico Sur habrá ambiente matutino fresco con bancos de niebla en zonas altas de la región, templado en zonas costeras y ambiente de cálido a caluroso hacia la tarde. Se prevé cielo de medio nublado a nublado en el transcurso del día, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Chiapas, Guerreo y Oaxaca, además de viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h en el Istmo de Tehuantepec.

Para la vertiente del Golfo de México se pronostica cielo medio nublado con ambiente matutino fresco en la región y templado en zonas costeras, niebla en zonas altas de Veracruz, así como cielo nublado y ambiente de cálido a caluroso por la tarde. Se prevén descargas eléctricas en Tabasco y Veracruz, así como viento de componente este de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras en Tamaulipas.

Las previsiones para la Península de Yucatán indican ambiente templado durante la mañana y de cálido a caluroso hacia la tarde. Se espera cielo de medio nublado a nublado en el transcurso del día, descargas eléctricas en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, además de viento del este de 10 a 25 km/h, con rachas de 30 a 40 km/h en zonas costeras.

Se pronostica para la Mesa del Norte nubosidad dispersa con ambiente matutino fresco en la región, y frío en zonas serranas de Chihuahua y Durango; cielo nublado y ambiente de cálido a caluroso por la tarde. Se esperan descargas eléctricas y caída de granizo en Chihuahua, Coahuila y Durango, así como viento de componente este de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras en la región.

Finalmente, para los estados de la Mesa Central se prevé cielo parcialmente nublado con ambiente de fresco a frío, durante la mañana, así como cielo de medio nublado a nublado y ambiente cálido hacia la tarde. Se prevén descargas eléctricas en Morelos, Puebla y Tlaxcala, además de viento del este y noreste de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras en Guanajuato.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

¡Tabasco tiene Flor 2024 y es Constanza María Garza Herrera!

Constanza María Garza Herrera se convirtió esta noche en la Flor Tabasco 2024, en una …