Recibe acta de nacimiento hija de madre venezolana que inició labor de parto sobre techo de tren

El Instituto Nacional de Migración (INM) en Aguascalientes y la Asociación Civil Agenda Migrante gestionaron y entregaron el acta de nacimiento que acredita la nacionalidad mexicana a la hija de una madre originaria de Venezuela rescatada en labor de parto sobre el techo de un ferrocarril la madrugada del 25 de agosto pasado en el municipio de San Francisco de los Romo.

El 5 de septiembre pasado fue registrada la recién nacida, quien junto a sus padres y dos hermanos permanecen en un albergue de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del Estado de Aguascalientes.

Cabe recordar que el 25 de agosto uno de los voluntarios de la asociación civil que dirige -en la entidad- Paola Nadine Cortés Calzada recibió un pedazo de cartón con un mensaje de auxilio: “Está naciendo un bebé, necesitamos que el chofer del tren se entere. Urgente”, para poder bajar a la mujer migrante y trasladarla de emergencia a un hospital cercano.

Actualmente, el INM de Aguascalientes lleva a cabo el proceso administrativo que permita otorgarles (a la madre, padre y hermanos) una Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias y Vínculo Familiar, con la cual se regulariza su estancia en territorio mexicano.

La familia migrante, además, ha recibido el apoyo y la solidaridad de diversas instancias estatales y municipales, las cuales les han entregado insumos y regalos para la recién nacida, como es el caso de la Asociación de Venezolanos en Aguascalientes para Migrantes, presidida por Henry Hernández Herrán.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Se esperan vientos con rachas de fuertes a muy fuertes en el noroeste, norte y noreste de México

Hoy, se espera que un nuevo frente frío se aproxime al norte de México, el …