Villahermosa
Prestadores de servicios tabasqueños se suman a iniciativa federal para crear la Policía Turística mediante reformas a la Ley de la Guardia Nacional.
La propuesta surgió el Senado de la República, y se plantea formar policías con conocimientos jurídicos en derechos humanos, para prestar apoyo y auxilio al turista mediante protocolos que garanticen un trato respetuoso y cordial
En dicha propuesta, se establece la formación de policías con perspectiva turística que cuenten con capacitación policial profesional y permanente, para responder adecuadamente con agilidad y prontitud ante hechos delictivos, a fin de garantizar la seguridad y protección de los turistas.
En ese sentido, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles y el propio secretario de Turismo, Jesús Manuel Raúl Soberano y José Antonio Nieves Rodríguez, respectivamente, coinciden que la iniciativa es importante, porque además que se brindaría información a los turistas, se les garantiza seguridad.
Nieves Rodríguez, dio a conocer a Novedades que, en Tabasco, desde el año 2019 se anunció un programa piloto para que los policías que resguardan el Centro Histórico, los taxistas y los policías de Tránsito, se conviertan en asesores de los viajeros que llegan al estado.
Explicó que lo anterior es parte de un proyecto de policía turística a largo plazo, pero que va por buen camino.
“Es importante que los visitantes cuenten con toda la información suficiente cuando llegan a la entidad, porque muchos prestadores de servicio, muchos servidores públicos no conocemos bien el estado ni la ciudad, y una de las propuestas más importantes es capacitar a los policías para que conozcan mejor el centro histórico y cuando haya visitantes que les pregunten puedan orientar”, dijo.
Admitió que esta capacitación ya se les proporcionó a los policías del Centro Histórico de Villahermosa como un programa piloto, en tanto los taxistas ya están recibiendo cursos en la secretaria de Movilidad.