Villahermosa
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) estima que en Tabasco existen cerca de 5 mil sitios arqueológicos sin explorar y los municipios donde mayormente se tienen estos asentamientos están en la Chontalpa, que es una gran región cultural donde hay numerosos vestigios, al igual que Emiliano Zapata y Tenosique, con amplia presencia maya.
El delegado de este instituto, Carlos Arturo Giordano Sánchez Verín, precisó que sí tiene un atlas arqueológico que se va actualizando constantemente, en la medida que se realizan nuevos descubrimientos en todo el territorio.
Y añadió: “los sitios arqueológicos son espacios en donde se cree que hubo actividad humana, que pueden ser desde pequeñas áreas de monumento, viviendas hasta grandes ciudades”.
El funcionario manifestó que, si hay proyectos para ir avanzando en el proceso de investigación a fin de ir obteniendo recuperación de piezas arqueológicas y exhibirlas, como sucedió recientemente en Tenosique donde se rescataron dos piezas de gran valía estética y cultural, que representan a contorsionistas olmecas”, señaló.
Sin embargo, insiste que faltan más recursos económicos para echar andar otros proyectos, porque la dependencia está sujeta a su propio presupuesto.
Reveló que los sitios que se encuentran abiertos en estos momentos son La Venta, en Huimanguillo; la zona arqueológica de Comalcalco, en el municipio del mismo nombre; Moral-Reforma, en Balancán; y los sitios de Pomoná y San Claudio en Tenosique.
Resaltó que hay otros sitios que han cobrado relevancia mundo como Aguada Fénix, localizado en Balancán, mismo que fue descubierto en 2017 y es considerado el lugar que albergó la ciudad maya más antigua encontrada hasta la fecha.
“Estamos hablando de una ciudad maya más antigua descubierta, ya que cuenta con una enorme plataforma de tierra y arcilla de 15 metros de alto, 1,400 metros de largo y 400 metros de ancho, delimitada por montículos en sus cuatro costados, lo que le da un volumen de 3,8 millones de metros cúbicos, convirtiendo a esta plataforma en la construcción antigua más grande del mundo”, indicó.
El descubrimiento de esta importante y antigua población maya fue realizado por el antropólogo Takeshi Inomata, profesor de la Universidad de Arizona y líder del equipo de científicos en el año 2017 quienes exploraban la zona donde se han encontrado otras construcciones mayas, cuando localizaron la parte sur de la plataforma.
Al respecto, el secretario de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez reconoce que Tabasco cuenta con una importante riqueza arqueológica maya y olmeca, que deben ser explorados para rescatar esos vestigios.
Para el año entrante el proyecto de presupuesto de egresos de la federación proyectó para el Instituto Nacional de Antropología e Historia un incremento bruto de 3.27 mil millones de pesos para inversión física, el cual estaría enfocado al salvamento arqueológico y la mejora de la infraestructura en la ruta maya.
Arqueología. Existe un atlas arqueológico que se actualiza en la medida que se realizan nuevos descubrimientos, como el caso de Moral-Reforma.