Inaugura Exposición Pictórica “Bonoka’b Tierra Pintada”

Jaime Humberto Lastra, el presidente de la Junta de Coordinación Política, destacó la importancia de brindarle a los pintores locales la oportunidad de dar a conocer sus obras.

Villahermosa

Desde este martes 12 de septiembre y hasta el 22 de septiembre del presente año, el Congreso el Estado de Tabasco es sede de la Exposición Pictórica “Bonoka’b Tierra Pintada”, en la que participan 12 artistas plásticos oriundos de la Villa Tamulté de las Sabanas del Municipio de Centro.

Al encabezar el evento de inauguración de dicha exposición, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura, Jaime Humberto Lastra Bastar, destacó la importancia de brindarle a los pintores locales, la oportunidad de dar a conocer sus obras, las cuales expresan sus raíces, cultura y tradiciones, en esta ocasión de la Villa Tamulté de las Sabanas.

DERECHO HUMANO A LA CULTURA

Al calificar como significativo para el Congreso el impulsar las artes y tradiciones tabasqueñas, el diputado Lastra Bastar comentó que con dicha acción el Poder Legislativo contribuye a hacer realidad el derecho humano a la cultura, toda vez que brinda la oportunidad de dar a conocer el talento y trabajo de los artistas locales.

El legislador indicó que en dicha exposición participan 12 artistas que desde pequeños mostraron inquietud por las artes, y en ella exhiben la originalidad y talento de cada uno, ya que muestran diversos aspectos de la realidad, sus sentimientos, su entorno, y demás elementos locales que conforman un universo de colores y de formas de la cultura tabasqueña.

El acto de inauguración fue atestiguado por el Ramiro Chávez Gochicoa, secretario de Cultura, quien acudió en representación del gobernador del estado, Carlos Manuel Merino Campos; Enrique Priego Oropeza, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura; el diputado Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Tabasco; y Elías Hernández Hernández, director de Asuntos Indígenas del Ayuntamiento de Centro.

De igual manera se contó con la presencia de Gabriela Armengol de Lastra, presidenta del Voluntariado del Congreso del Estado de Tabasco, así como de Cristina Martínez de Contreras, integrante de dicho voluntariado.

A nombre de los expositores, el artista Eleazar Valencia Valencia agradeció a la LXIV Legislatura y en especial, al diputado Jaime Humberto Lastra Bastar, al que calificó como un excelente político y promotor de las artes, por el apoyo brindado para dar a conocer sus creaciones.

REFLEJO DE VIVENCIAS Y SENTIMIENTOS

Destacó que la Exposición Pictórica “Bonoka’b” que en lengua Yokot’an significa “Tierra Pintada”, es un reflejo de las vivencias y sentimientos de un proyecto añejo, el cual se ha retomado por las nuevas generaciones de artistas de la Villa Tamulté de las Sabanas.

Una vez efectuado el corte inaugural, el artista José Isabel García Morales brindó a las autoridades y los asistentes una amplia explicación de las obras que conforman la Exposición Pictórica y comentó que algunas se encuentran a la venta.

La Galería estará abierta al público de lunes a viernes, en horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde; en sus obras los artistas hacen un acercamiento indígena a la lengua, tradiciones, mitos, bailes, paisajes típicos y festividades de la cultura popular local.

ARTISTAS PARTICIPANTES

Eleazar Valencia Valencia,

Nidia del Carmen Hernández de la Cruz

Eliazar Hernández Arias

Héctor García Salvador

Emilio Uriel Hernández García

René Germán Maldonado de la Peña

José Isabel García Morales

Timoteo Salvador Sánchez

Carlos Hipólito Valencia

Wilber García García

José Ángel García García

Jesús Hernández Valencia

Galería. Participan 12 artistas que desde pequeños mostraron inquietud por las artes y en ella exhiben la originalidad y talento de cada uno.

Cámara de Diputados. El evento de inauguración fue encabezado por Jaime Humberto Lastra, presidente de la Jucopo.

Arte. Las obras expresan las raíces, cultura y tradiciones de la Villa Tamulté de las Sabanas.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Refrenda Gobierno de Tabasco compromiso para proteger y garantizar derechos de las mujeres

En el marco del Día Naranja, el Director General del Instituto de la Juventud y …