Inician verbenas en Plaza de Armas, previo a celebración del 213 Aniversario de la Independencia de México

Previo a los festejos del 213 Aniversario del Inicio de la Guerra de independencia de México, la secretaría de Cultura, arrancó este lunes, las acostumbradas verbenas culturales, en Plaza de Armas, que se realizarán del 11 al 15 de septiembre, por lo que invita a disfrutarlas en compañía de toda la familia.

La Maestra Margarita Orrico Asmitia, directora de Promoción, Vinculación Cultural y Festivales de la Secretaría de Cultura, dio a conocer que tienen preparado para las familias tabasqueñas, un repertorio cultural, con artistas y grupos locales, así como invitados, que deleitarán a los espectadores con música regional y tradicional folklor.

Para este primer día, en punto de las 18:30 horas, los asistentes se deleitaron con 10 interpretaciones de la cantante María del Rosario Esteban Pérez, mejor conocida como Mary Esteban, quien abrió el espectáculo, con la canción, “La Llorona”, en lengua Yokot´an, con el propósito de fomentar e impulsar el uso de la lengua materna chontal.

La artista, interpreta canciones populares, tabasqueñas y mexicanas, en Yokot´an, con el apoyo de la traducción, del profesor Bilingüe, Ambrosio Bernardo. También es maestra de danza, cuya formación la adquirió, en el Laboratorio de Teatro Campesino, y ha participado en diversos montajes escénicos en el estado de Tabasco y a nivel nacional, actuando al lado de la primera actriz Angélica Aragón, en la obra, “el Pueblo de Julia”.

Orrico Asmitia, destacó que los eventos previos a los festejos del 15 de septiembre, los organiza el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, en Plaza de Armas, con la intención de que los tabasqueños, pasen momentos agradables y se conserven las tradiciones mexicanas.

Asimismo, destacó que septiembre, es el mes del aniversario del cine nacional, por lo que invitó a disfrutar de 4 películas mexicanas, de lunes a jueves, de esta semana, a las 20:00 horas, en Plaza de Armas, iniciando este lunes, con la proyección, “Ahí está el Detalle”, de Mario Moreno, “Cantinflas”; para continuar en los días subsecuentes, con las películas, “En la Palma de tu Mano”, “Enamorada” y “Calabacitas Tiernas”, que podrán disfrutar en compañía de la familia.

Para este martes, informó que tendrá participación musical, Arturo Canudas, canta autor joven, conocido en el estado de Tabasco; el miércoles 13 se presentará el grupo de rock, “Árbol 9”, y para el jueves, estará la cantante Erika Doom, con un repertorio de canciones mexicanas, boleros y piezas pop.

Precisó que el 15 de septiembre, se tendrá un espectáculo especial, a partir de las 18:30 con el Mariachi Juvenil Azteca, con un programa de música mexicana, “Tamborichocos”, Chemaney par aponer ambiente y se contará con la visita de la compañía de Danza Folklórica del estado de Guerrero, “Xochicalli”, con un cuadro folklórico espectacular y posteriormente dar paso al Grito de Independencia.

La funcionaria de Cultura, observó, que en caso de lluvia, las actividades culturales, que son al aire libre, tendrían que suspenderse, porque todo el equipo instalado, es alimentado por energía eléctrica, cable, conexiones y no pueden exponer a los músicos ni al público.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Inauguran parada inteligente, autosustentable y segura

El gobernador Carlos Merino, acompañado de autoridades estatales y municipales inauguró una parada de transporte …