Exhiben sus productos artesanos de Tlaxcala en pleno corazón de Villahermosa

Como parte del intenso trabajo, que realiza el Gobierno del Estado, a través del Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco (IFAT), para impulsar al sector artesanal de la entidad y de la región, inició este día, la exposición México Espectacular, en pleno corazón de Villahermosa y con la invitación especial de Tlaxcala.

Enmarcada en las festividades patrias y con la colaboración del hotel GAMMA, ubicado en el Centro de Villahermosa, la exposición busca reconocer el trabajo artesanal, tradición y cultura de las diferentes entidades federativas, donde las manos de los creadores, dan forma a sus productos, con una gran variedad de materias primas.

La venta y exposición artesanal, estará vigente hasta el 17 de septiembre, en el Lobby del hotel Gamma, en la Avenida Madero, por lo que los expositores, invitan a visitarlos en un horario de 08:00 a 19:00 horas.

Al respecto, Magdiel López Morales, proveniente de Tlaxcala, cuenta junto con su esposa, con una empresa, que se dedica a fabricar atractivas figuritas de vidrio en la que resaltan animalitos, flores y otros productos elaborados en una técnica que se llama, vidrio estirado o modelado.

El artesano trae consigo más de 90 piezas coleccionables así como dijes.

En entrevista comentó que es un oficio que sus padres heredaron a su esposa, por lo que ella es fabricante en tanto que él se dedica a comercializarlos y darles color, con extraordinarios resultados.

Confió que los tabasqueños, disfruten de sus creaciones y adquieran sus artículos.

Agradeció el apoyo del Gobierno de Tabasco a través de las autoridades del IFAT, por la oportunidad de exponer en la entidad al tiempo que invitó al público en general, a conocer sus diseños, que consisten en ajolotes, vacas, toros, búhos, pavorreales, perritos, flores, entre otros.

El proceso de elaboración lleva de 15 a 45 minutos por pieza, según el tamaño, se trata de varillas de cristal, que se moldean en el fuego de manera artesanal.

Rosa Isela Pérez Alba, también viajó desde Tlaxcala a Villahermosa, para mostrar en el hotel GAMMA, sus productos artesanales, que elabora a base de arcilla y barro con porcelana, en un proceso de horneado para que no se despinten y el producto resista.

La joven artesana, expone, llaveros, collares, aretes, pulseras, dijes, alianzas, figuras cómicas, de caricaturas, de políticos, animes, entre muchos más.

Detalló que cada objeto, le lleva de media a una hora, en fabricarlo.

Se mostró encantada de promover sus productos en Tabasco, para que la ciudadanía en general, pueda conocer un poco más de Tlaxcala, sus artesanías y su cultura e invitó a acercarse y consumir sus artesanías, ya que hicieron un esfuerzo enorme, para trasladarse hasta Villahermosa.

Por su parte, Patricia Vargas de Dios, como representante de Tabasco, expone en México Espectacular, jabones y velas artesanales, en su emprendimiento que tiene desde hace dos años, llamado “Jacar”.

Resaltó que estos convenios, que hace el IFAT, con diversos estados del país, para promover los artículos artesanales, tiene un propósito fundamental, de apoyar la economía e impulsar a su vez, las tradiciones y cultura de cada lugar.

En este caso, se mostró entusiasmada, de que sea Tlaxcala, el invitado especial y confió que el público consumidor, apoye a sus artesanos.

Mencionó que el programa del IFAT, tiene ya tres meses y cada mes, se cuenta con un invitado especial, siendo el anterior, el estado de Campeche y ahora Tlaxcala, por lo que invitó a visitarlos, hasta el 17 de septiembre y cumplan su propósito.

“Yo los invito a conocer el arte de Tlaxcala, así como los jabones aromáticos, naturales, terapéuticos y velas que ofrezco en el hotel GAMMA”, donde precisó que estarán por un tiempo de siete días.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Nombran huéspedes distinguidas de Centro a embajadoras

La presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, asistió la tarde de este …