Hoy se pronostican lluvias muy fuertes para sitios de Campeche, Chiapas, Oaxaca y Tabasco

Este miércoles se pronostican lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Campeche, Chiapas, Oaxaca y Tabasco; fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua, Durango, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Veracruz; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Coahuila, Colima, Estado de México, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala y Yucatán, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, Ciudad de México, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

Las lluvias de mayor intensidad se prevén con descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento, lo que podría originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población de los estados afectados atender las indicaciones de Protección Civil.

Se espera viento con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo de Tehuantepec y de la misma intensidad con tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

Las lluvias y los vientos serán ocasionados por el monzón mexicano; el sistema frontal número 2 con características de estacionario, el cual se mantendrá sobre la frontera norte de México; canales de baja presión extendidos al interior del paí;, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México.

Por la mañana se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

En contraste, se prevé ambiente vespertino de cálido a muy caluroso sobre entidades del litoral del Pacífico mexicano, el Golfo de México, zonas del noroeste, norte y noreste del territorio nacional, además de la Península de Yucatán.

Se estiman temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Sonora; de 35 a 40 grados en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, así como de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Guanajuato, el norte de Hidalgo, Morelos, el norte y suroeste de Puebla, Querétaro y Zacatecas.

Ante las altas temperaturas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.

Por otra parte, continúa el seguimiento de los huracanes Lee y Margot, en el Océano Atlántico; ambos sistemas no tienen efectos en la República Mexicana.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé, durante la mañana, ambiente fresco, frío en zonas altas, y cielo con nubosidad dispersa y bruma; durante la tarde se espera ambiente de templado a cálido, cielo de medio nublado a nublado, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento de componente norte de 10 a 25 km/h, con rachas de 30 a 40 km/h y tolvaneras. En la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 26 a 28 grados Celsius, y en Toluca, Estado de México, la mínima será de 6 a 8 grados Celsius y la máxima de 23 a 25 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo parcialmente nublado y ambiente templado por la mañana, fresco en zonas serranas y bancos de nieblas en la costa occidental; cielo medio nublado durante la tarde, ambiente de cálido a caluroso y viento del noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h en la costa occidental, y de componente oeste de 10 a 25 km/h en la costa oriental y el resto de la península.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte son de ambiente matutino templado y cielo parcialmente nublado; ambiente vespertino de cálido a caluroso, muy caluroso en zonas de Sonora, cielo de medio nublado a nublado, descargas eléctricas y caída de granizo en Sinaloa, y viento del oeste de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras.

En el Pacífico Centro se prevé, en la mañana, ambiente fresco, templado en zonas costeras, y cielo parcialmente nublado con bancos de niebla en zonas serranas; ambiente de cálido a caluroso hacia el atardecer, cielo de medio nublado a nublado, descargas eléctricas y caída de granizo en zonas de lluvia, así como viento de componente oeste de 15 a 30 km/h, en la región, con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras en Jalisco.

Para el Pacífico Sur se pronostica ambiente matutino fresco con bancos de niebla en zonas serranas, templado en zonas costeras, ambiente vespertino de cálido a caluroso, cielo nublado, descargas eléctricas y caída de granizo en zonas de lluvia, y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, en la región, con rachas de 40 a 60 km/h en el Istmo de Tehuantepec.

Las condiciones atmosféricas previstas para los estados de la vertiente del Golfo de México serán de ambiente matutino fresco, frío con nieblas en zonas altas de Veracruz y cielo parcialmente nublado; por la tarde el ambiente será de cálido a caluroso con cielo de medio nublado a nublado, además de viento del este y noreste de 10 a 25 km/h, en la región, con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras en Tamaulipas.

En la Península de Yucatán se prevé ambiente matutino templado y de cálido a caluroso hacia la tarde, cielo de medio nublado a nublado durante el día, descargas eléctricas en Quintana Roo y Yucatán, y viento del este de 10 a 25 km/h con rachas de 30 a 40 km/h.

Para la Mesa del Norte se pronostica ambiente matutino fresco, frío en zonas serranas de Chihuahua y Durango, además de nublados dispersos; ambiente vespertino de cálido a caluroso, con cielo de medio nublado a nublado, descargas eléctricas y caída de granizo en zonas de lluvia, así como viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras.

Finalmente, en la Mesa Central se prevé, durante la mañana, ambiente fresco, frío con bancos de niebla en zonas altas, y cielo parcialmente nublado; hacia la tarde se espera ambiente cálido, cielo de medio nublado a nublado, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h, en la región, con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras en Guanajuato.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

No habrá carpetazo en caso Ayotzinapa, asegura AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que no habrá carpetazo en el caso Ayotzinapa, …