Por: Francisco Uribe / Joel Rubio
Villahermosa
El general de Brigada Diplomando de Estado Mayor, Héctor Morán, comandante de la 30 Zona Militar, señaló que está garantizada la seguridad tras los actos violentos en los municipios limítrofes con Chiapas, indicó que se han reforzado a las fuerzas federales en esas zonas.
“No es que la inseguridad esté creciendo, más bien, es más mediático” indicó Morán González, al ser cuestionado sobre el tema.
El mando militar resaltó que, delitos como el homicidio, han disminuido un ocho por ciento, mientras que otros que también registran un decremento son los robos patrimoniales, que se pueden constatar con las autoridades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).
“Se hacen recorridos militares durante las madrugadas por la capital y gran parte del territorio tabasqueño”, expuso que, en lo que a ellos compete, realizan recorridos en apoyo a la SSPC 24/7.
COMUNAS SON AUTÓNOMAS
Al respecto, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Hernán Bermúdez Requena, descartó la posibilidad de reforzar la presencia policiaca con más elementos, tras aclarar que todas las comunas tienen autonomía propia y ellos son los propios responsables de su seguridad.
El jefe de la policía estatal dijo a Novedades de Tabasco que, en ningún momento se les ha negado a los municipios desplegar más elementos de la policía estatal, pero ellos –dice-, son los responsables de velar por su seguridad.
“Cuando lo han solicitado se les ha dotado de más elementos para disuadir la delincuencia, pero cualquier aumento en el índice delictivo que se presente, lo deben de plantear en la Mesa de Seguridad y Construcción de la Paz del estado.
Apenas, en julio pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), desplegó un total de 300 elementos militares y de la Guardia Nacional para reforzar la seguridad en el municipio de Huimanguillo.
La estrategia está encaminada a realizar patrullajes en automóviles y motocicletas en las comunidades como en la cabecera municipal.
De igual manera, los elementos pertenecientes a la Sedena establecerán puestos de seguridad para disminuir los índices delictivos de la zona, principalmente, en los puntos limítrofes de Chiapas y Veracruz.
Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), tres de los delitos con más presencia en Huimanguillo y Cárdenas son: la extorsión, homicidio doloso y el robo de combustible.
General. Héctor Morán, comandante de la 30 Zona Militar.
Secretario. Hernán Bermúdez, titular de la SSPC.