Conjuntan esfuerzos IFAT y Oaxaca a favor de comunidad artesanal

Como parte de los esfuerzos de colaboración coordinados que se vienen realizando en favor de la comunidad artesanal, el Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco y el Instituto para el Fomento y Protección de las Artesanías en Oaxaca, signaron un convenio de colaboración que permitirá compartir experiencias de la riqueza artística artesanal de ambas entidades.

En el evento celebrado Vía ZOOM, la directora general del IFAT, Tisve Salazar Ramos, manifestó que el presente convenio es resultado de la suma de fortaleza y saberes en beneficio directo de los artesanos tabasqueños y oaxaqueños.

La funcionaria destacó que es fundamental que los artesanos se capaciten y actualicen para mejorar sus técnicas en las diferentes ramas artesanales y formar así nuevas generaciones de artesanos.

«La capacitación para nuestrs artesanías es fundamental. Este convenio de colaboración nos involucra a solicitar de Oaxaca que nos puedan apoyar en procesos de capacitación de telar de cintura; hemos hecho un trabajo importante del rescate de telar en Jonuta pero necesitamos mayores procesos de conocimiento en la técnica», agregó.

Salazar Ramos dejó abierta la invitación para que los artesanos oaxaqueños pueden comercilizar y exponer su producción en las tiendas ArteSano y también en el Festival del Chocolate a efectuarse en noviembre en Tabasco.

«Las fibras vegetales que se nos dan en abundancia y diversidad en Tabasco, también están puestas a disposición de los artesanos de Oaxaca en procesos de capacitación esto de inicio, siguen muchos eventos este año en Tabasco ya tenemos a la puerta y es un compromiso que el Gobierno del Estado hace con ustedes hoy que es el Festival del Chocolate», subrayó.

Por su parte, el director general Instituto para el Fomento y Protección de las Artesanías de Oaxaca, Jesús Emilio de Leo Blanco, celebró la iniciativa y refrendó el apoyo de este instituto con los artesanos tabasqueños.

«Este convenio implica también el intercambio de experiencias y poder participar en diversas ferias que organizamos ambas instituciones y sobre todo compartir experiencias entre artesanos que puede enriquecer en mucho si trabajo. Yo quiero agradecer está iniciativa, el esfuerzo y empeño para suscribir este convenio», añadió.

Durante la suscripción del convenio que busca la promoción y rescate de las técnicas tradicionales de los pueblos originarios, estuvo presente el artesano tabasqueño René Ramón Rodríguez y la artesana oaxaqueña Leticia García Aguilar.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

El benemérito de Tabasco

¡Hoy es un gran día! El próximo 27 de febrero será día de asueto en …