Inaugura Carlos Merino Congreso de Hospital de la Mujer; la salud de las tabasqueñas es prioridad, afirma

“En la tarea que tenemos de dignificar e innovar la atención a nuestras mujeres, hemos dado seguimiento a programas de mejora para el equipamiento de las distintas áreas que tiene el Hospital de la Mujer, adquiriendo bienes que fortalecen la atención y los procesos que benefician directamente a sus usuarias”, aseveró el gobernador Carlos Manuel Merino Campos.

Al poner en marcha el décimo cuarto Congreso Académico Multidisciplinario 2023 del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer, destacó que en lo que va de la actual administración, se han atendido en el nosocomio 36 mil 366 nacimientos, garantizando el derecho de todas las mujeres a una atención materna de calidad y con calidez.

Para nosotros, subrayó, la salud de la mujer es de vital importancia, y no es un secreto que por años han existido múltiples brechas de desigualdad y violencia que afectan su bienestar, autonomía y derechos.

“Es por ese motivo que se hace necesario generar conocimientos, innovar y accionar con una visión multidisciplinaria, intersectorial e intercultural que nos permita reconocer la diversidad, problemáticas sociales, físicas y psicológicas, así como la complejidad de la realidad, para brindarles soluciones oportunas y eficaces a las mujeres”, puntualizó.

Junto a la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández, el mandatario resaltó que en ese sentido, se pusieron en marcha las salas de labor, parto y recuperación en el hospital, que fueron supervisadas por personal altamente capacitado, para que el trabajo de parto se dé en las mejores condiciones y sin necesidad de procedimientos invasivos ni medicación innecesaria.

Explicó que con esas salas, también se habilitó el Banco de Leche Humana que beneficia principalmente a los recién nacidos de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, convirtiéndose en la incorporación número 36 a la amplia Red de Bancos de Leche Humana en México.

Agradeció la oportunidad al director del hospital, Fernando Joaquín Cruz Rubio, por invitarlo a la inauguración del espacio de diálogo, reflexión y aprendizaje, así como abordar los desafíos y las oportunidades que enfrenta el Sector Salud para el bienestar de las mujeres.

En lo personal, enfatizó, me da gusto que el congreso cuente con la participación y presencia de destacados ponentes, expertos en la salud y atención a las mujeres, quienes compartirán sus experiencias, investigaciones y propuestas en temas como neonatología, obstetricia, ginecología y biología en reproducción, que se fortalecerán con los talleres que se ofrecerán.

Merino Campos destacó que el Hospital de la Mujer es un ícono importante en la salud de las tabasqueñas y es parte fundamental del Sistema de Salud estatal, por lo que se seguirán mejorando sus instalaciones y que siga siendo parte de ese sistema de salud de primer nivel, con gran liderazgo a nivel nacional.

Compartió que hace un par de noches recibió la llamada de un ciudadano que le pidió su apoyo para que atendieran a un neonato con un problema grave del esófago y del corazón.

“Sus padres y sus abuelos me dijeron que querían sacar al bebé de una clínica privada para trasladarlo al Hospital de la Mujer, sabían de su calidad y por fortuna fue atendido rápidamente con buenos resultados”, expresó.

Al felicitar a las autoridades del hospital por implementar el parto humanizado, precisó que el congreso académico es una gran oportunidad que tendrán los profesionales de la salud para intercambiar ideas, opiniones y sugerencias con colegas de diferentes disciplinas, sectores e instituciones, que comparten el mismo interés y compromiso con la salud de la mujer.

«Espero que este congreso les deje grandes experiencias, que permitan seguir enriqueciendo sus conocimientos y que sea motivo de inspiración para que el personal de la salud del estado continúe profesionalizándose en el tema del cuidado, atención, innovación y dignificación de la salud pública», ponderó el Ejecutivo estatal.

HOSPITAL MÁS IMPORTANTE DE LA REGIÓN

Al resaltar que el Hospital de la Mujer es el más importante en la región del Sureste mexicano en gineco-obstetricia, la secretaria de Salud indicó que en esa área, el personal está metido todos los días, de noche, madrugada, fines de semana, días festivos, todo para tratar que la mujer no pierda tiempo cuando presenta una complicación.

“Hoy tenemos una plataforma especial para embarazadas, que se maneja desde el primer nivel y en la que podemos ver hasta arriba cuántas pacientes adolescentes tenemos, cuántas tienen un riesgo, por qué no les han dado un seguimiento, cuándo tienen que entrar, y qué es lo que debemos hacer en caso de un riesgo”, manifestó.

En compañía de Yolanda Osuna Huerta, presidenta municipal de Centro, Silvia Roldán Fernández expresó que una de las cosas más importantes de este año ha sido poner en función las famosas salas de atención de parto humanizado y el Banco de Leche, pues costó trabajo convencer a los pediatras de la eficacia de ambas acciones.

Informó que el Hospital de la Mujer será el primer nosocomio que se pasará al IMSS-Bienestar, y no es para disminuir, sino para mejorar y crecer, porque habrá inversión, tendrá muchas cosas y no se perderá ningún servicio que se haya abierto.

En su oportunidad, el director del Hospital de la Mujer afirmó que este año se logró tener las salas de labor por parto humanizado o parto amigable, que era un sueño desde que se creó el nosocomio, en donde ya se han realizado 120 nacimientos con esa característica, que permite a la madre vivir la forma de cómo nace su bebé y se le permite el apoyo de un familiar.

Fernando Joaquín Cruz Rubio manifestó que el otro logro de este año fue la puesta en función del Banco de Leche, proyecto que se planteó desde el año 2012, pero por diversos motivos no se había puesto en marcha.

“Ya somos parte de la Red Nacional de Bancos de Leche, ya la estamos pasteurizando, y la usamos en recién nacidos con todos los beneficios que eso significa”, especificó.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Llevan alegría a pacientes del Hospital del Niño «Rodolfo Nieto Padrón»

En el marco de la festividad del Día del Niño, pacientes del Hospital Regional de …