Se pronostican lluvias muy fuertes con descargas eléctricas y granizadas para Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz

Hoy, se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) para regiones de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) para zonas de Chihuahua, Coahuila, Durango, Morelos, Nayarit, Puebla y Sinaloa; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, Hidalgo, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

Las precipitaciones de mayor intensidad podrían acompañarse de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y granizadas, y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Asimismo, se estiman vientos con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h) con tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

Las condiciones atmosféricas descritas serán generadas por el sistema frontal número 2 que permanecerá sobre los estados fronterizos del norte de la República Mexicana, el monzón mexicano posicionado en el noroeste del país, canales de baja presión extendidos en diferentes regiones del territorio nacional, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el ingreso de humedad procedente del Océano Pacífico.

Durante la mañana se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las sierras de Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Puebla y Tlaxcala.

En contraste, seguirá el ambiente cálido en gran parte del territorio mexicano con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas; de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Guanajuato, el norte de Hidalgo, Morelos, el norte y suroeste de Puebla, Querétaro y Zacatecas,

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo parcialmente nublado y ambiente de fresco a templado con probabilidad de bancos de niebla en zonas altas. Durante la tarde habrá ambiente cálido y condiciones de cielo de medio nublado a nublado, descargas eléctricas en sitios con lluvia y viento de componente norte de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 45 km/h. La temperatura mínima que se prevé para la Ciudad de México es de 14 a 16 grados Celsius y la máxima de 26 a 28 grados Celsius, para Toluca, Estado de México, se espera una mínima de 6 a 8 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados Celsius.

En la Península de Baja California se pronostica cielo parcialmente nublado y ambiente templado por la mañana, fresco en zonas serranas y bancos de nieblas en la costa occidental. Durante la tarde se espera cielo medio nublado, ambiente de cálido a caluroso y viento del noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h.

Se prevé para el Pacífico Norte cielo parcialmente nublado durante la mañana y ambiente templado. Por la tarde, se pronostica ambiente muy caluroso, cielo nublado, descargas eléctricas y caída de granizo en sitios con lluvia, además de viento del oeste de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Centro durante la mañana serán de cielo parcialmente nublado con bancos de niebla en zonas serranas, así como ambiente fresco y templado en zonas costeras. Por la tarde, se espera ambiente cálido a caluroso, cielo de medio nublado a nublado, descargas eléctricas y caída de granizo en sitios con lluvia, además de viento del oeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras en Jalisco.

En el Pacífico Sur el pronóstico indica que por la mañana habrá ambiente fresco con bancos de niebla en zonas serranas y ambiente templado en costas. Durante la tarde se espera ambiente de cálido a caluroso, cielo nublado con descargas eléctricas y caída de granizo en sitios con lluvia, así como viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta.

Para el Golfo de México se prevé, durante la mañana, cielo parcialmente nublado con ambiente fresco, así como frío y con nieblas en zonas altas de Veracruz; por la tarde, ambiente de cálido a caluroso, cielo de medio nublado a nublado y viento del este y sureste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras en Tamaulipas.

En la Península de Yucatán se estima cielo de medio nublado a nublado, descargas eléctricas y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 40 km/h en zonas de chubascos. Se calcula ambiente matutino templado y caluroso hacia la tarde.

Para los estados que conforman a la Mesa del Norte se prevé durante la mañana, cielo medio nublado con ambiente frío en zonas serranas de Chihuahua y Durango; por la tarde, ambiente de cálido a caluroso, cielo nublado con descargas eléctricas y caída de granizo en zonas de lluvia, además de viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras en la región.

Finalmente, para la Mesa Central se pronostica por la mañana, cielo parcialmente nublado con ambiente fresco en la región, así como frío con nieblas en zonas altas. Durante la tarde, habrá ambiente cálido, cielo de medio nublado a nublado y descargas eléctricas en sitios con lluvia, además de viento del noreste de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras en Guanajuato.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Se esperan vientos con rachas de fuertes a muy fuertes en el noroeste, norte y noreste de México

Hoy, se espera que un nuevo frente frío se aproxime al norte de México, el …