Tren Maya: concluidos 430 km lineales, de 478 que conforman la vía doble en tramo 4: Lozano Águila

El tramo 4 del Tren Maya, que va de Izamal, Yucatán, a Cancún, Quintana Roo, registra un avance de 430 km lineales de vía concluidos, de los 478 km que conforman los 239 km de vía doble, informó el director general de la Empresa Tren Maya, Óscar David Lozano Águila.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, encabezada por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, Lozano Águila destacó que precisamente esta vía es la que se utilizó el pasado 2 de septiembre para la supervisión presidencial en la primera prueba del tren de cuatro coches con capacidad para 230 pasajeros.

Reportó que también ya están en operación 32 de los 35 pasos vehiculares y puentes proyectados; tres distribuidores viales; 85 de 92 pasos inferiores y de fauna, y se tiene prácticamente concluida la autopista Mérida-Cancún, de 194 km en modernización.

Recordó que, en cumplimiento del decreto emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el proyecto Tren Maya se transfiere del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en particular a la empresa Tren Maya, y explicó que, junto con las dependencias y consorcios que participan, se dará continuidad a los informes de avance en la conferencia matutina.

Reportó que, por lo que respecta a la infraestructura de electrificación para la tracción de los trenes, ya se colocaron seis mil de los nueve mil postes que se requieren para el sistema de catenaria.

Detalló que este tramo contempla la construcción de un patio de operaciones de carga en Valladolid, Yucatán, y una terminal multimodal de transporte de carga en Cancún, Quintana Roo, que permitirá el traslado de carga desde Puerto Progreso hasta la Riviera Maya.

Reafirmó que el tramo 4 abarca nueve municipios de Yucatán y Quintana Roo y contará con cinco estaciones: Chichén Itzá, Valladolid, Nuevo Xcán, Leona Vicario y Cancún Aeropuerto.

Precisó que en la estación Valladolid se construye una base de mantenimiento para la vía, en la estación Cancún Aeropuerto un taller y cochera donde se llevan a cabo las pruebas al primer tren que circuló en vía el 1° y 2 de septiembre.

“Dentro del tramo 4 se intervienen los sitios de Chichen Itzá y Ek’Balam, a través del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), en los cuales también se construyen Centros de Atención a Visitantes (Catvis), mientras que, muy cerca de Chichen Itzá, la Sedena construye un Hotel Tren Maya”.

Destacó que, en suma, las obras en el tramo 4 han generado más de 62 mil empleos y expresó que, “sin duda alguna, en este tramo el Tren Maya potencializará el turismo a su paso por los pueblos mágicos de Izamal y Valladolid” y sus conexiones a Espita y Tizimín; Chichén Itzá y Ek’Balam, Río Lagartos, Las Coloradas y El Cuyo.

Mencionó, además, la importancia de la estación Nuevo Xcán y su acceso a Chiquilá y la isla de Holbox, “para concluir el trayecto en la estación Cancún Aeropuerto, que es la puerta de entrada a la civilización Maya. Seguimos trabajando y avanzando para la inauguración del Tren Maya en diciembre de 2023”.

Dependencias y consorcios

El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, informó que en la zona arqueológica de Chichén Itzá ya se concluyeron las tareas para que el área de Chichén Viejo, conocido también como el conjunto de la Serie Inicial, pueda ser visitada por el público.

Refirió que, en Ek’Balam, Promeza registra 87 por ciento de avance en los trabajos de investigación y conservación, y reportó el hallazgo en este sitio de tapas de bóveda con una pintura mural que representa la figura de una serpiente.

El jefe del Centro Coordinador de Operaciones (CCO) del Tren Maya, de la Dirección General de Ingenieros de la Sedena, Blas Andrés Núñez Jordán, informó los avances en la construcción del Hotel Tren Maya Chichén Itzá, muy cerca de la zona arqueológica y de la estación del Tren Maya, con la generación de 290 empleos para los pobladores de la región y reforestación con más de dos mil árboles de la región.

Informó también del avance en la construcción en Cancún del edificio corporativo de zona para la Empresa Tren Maya, cuyas obras han proporcionado empleo a 270 trabajadores de la zona y se construye bajo las más estrictas normas ambientales para preservar el ecosistema.

La directora general de Empresas ICA, Guadalupe Phillips Margain, destacó 97 por ciento de avance general en la obra y 76 por ciento en las estaciones, desde andenes, cuartos técnicos, equipamiento, obra civil e instalaciones, con avance mayor en la estación Valladolid.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Se esperan vientos con rachas de fuertes a muy fuertes en el noroeste, norte y noreste de México

Hoy, se espera que un nuevo frente frío se aproxime al norte de México, el …