Anuncian «Reciclatón de pilas usadas 2023»

A fin de generar conciencia en la sociedad sobre el impacto significativo al ambiente que generan las pilas usadas al no cumplir con una disposición adecuada, este viernes, la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático (SBSCC), anunció el «Reciclatón de Pilas Usadas 2023».

En rueda de prensa, el Subsecretario de Sustentabilidad y Cambio Climático, Gary Leonardo Arjona Rodríguez, informó que el reciclatón inicia el próximo lunes 18 de septiembre, gracias al esfuerzo y coordinación entre el Gobierno del Estado, los 17 ayuntamientos y empresarios.

«En esta edición 2023 estamos con la expectativa de que entre todos los municipios y la suma de los tres órdenes de gobierno logremos concretar la meta de 15 toneladas de pilas a copiadas esa es la meta por esa razón el reciclatón inicia el próximo lunes en los horarios que ya se dijeron de 9 de la mañana a 2 de la tarde de lunes a viernes, pero no se estableció una fecha específica de terminación porque lo que nos interesa es llegar esa meta», indicó.

En presencia de los alcaldes de Cárdenas, María Esther Zapata Zapata y de Jalapa, Fernando Emilio Priego Zurita, el funcionario puntualizó que solo se recibirán los diferentes tipos de pilas generadas en los domicilios y no de las empresas, ya que estás cuentan con un plan de manejo respecto a la disposición de este tipo de material.

«Es muy importante llamar a la conciencia de la sociedad porque estamos tratando de facilitarle a los hogares esa disposición final adecuada sin que tenga un costo para ellos. No vamos a recibir este tipo de pilas de las empresas porque las empresas tienen su plan de manejo y pues están obligadas a darle esa disposición final adecuada», precisó.

Explicó que, este ejercicio se había suspendido ya que la última edición realizada en 2018, la empresa con la que se había hecho el acuerdo, no cumplió con la disposición final adecuada de los residuos, complicaciones que -dijo- llevaron a revalorar su realización.

«A diferencia de otro tipo de residuos donde es fácil organizar reciclatón llámese cartón, plástico, aluminio, cristas todo son residuos valorizables en el mercado la pila tiene un costo, entonces organizar un evento como este implica una cantidad significa de recurso que es necesario emprender el esfuerzo…es necesario buscar una fuente de financiamiento para que esté tipo de eventos se haga», subrayó.

En el municipio de Centro, los Centros de Acopio estarán instalados en los siguientes espacios de un horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas: instalaciones de la SBSCC ubicada en Avenida Paseo de la Sierra No.425 de la colonia Reforma; SEMARNAT en Paseo de la Sierra No. 613 de la colonia Reforma; PROFEPA en la calle Ejido s/n esquina Hidalgo, colonia Tamulté de las Barrancas; y en el estacionamiento del Planetario Tabasco 2000.

En esta edición, la empresa LMC Servicios Ambientales S.A. de C.V, será quien realizará la disposición final de este tipo de pilas usadas.

Participarán también las compañías CGG, Halliburton, PASA, HOLCIM, así como  Bieeco, detalló la dependencia estatal.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Claudia Sheinbaum arrancó su campaña política en el Zócalo de la Ciudad de México

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de la coalición ‘Sigamos haciendo historia’, arrancó su campaña política …