Celebran tabasqueños 213 aniversario del tradicional Grito de Independencia

En la noche más mexicana del año, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos encabezó la ceremonia del tradicional Grito de Independencia, con el que pueblo y Gobierno de Tabasco festejaron el 213 aniversario del inicio del movimiento insurgente que nos dio patria, justicia y libertad.

Tras la verbera popular organizada la Secretaría de Cultura en una Plaza de Armas de Villahermosa que lució majestuosa, se desbordó el patriotismo de los asistentes.

Desde el balcón de Palacio de Gobierno, el jefe del Ejecutivo honró la memoria de los héroes de Independencia y, replicando lo que hizo el cura Miguel Hidalgo la madrugada del 16 de septiembre, sonó la campana ubicada en lo alto de la sede del Poder Ejecutivo y ondeó la bandera tricolor.

Pasadas las once de la noche, en compañía de la presidenta del DIF estatal, Guadalupe Castro de Merino, Carlos Merino recibió de una escolta del 37 Batallón de Infantería el lábaro patrio con el que, tras escuchar la lectura del Acta de Independencia a cargo del secretario del Ayuntamiento de Centro, José Antonio Alejo Hernández, gritó vivas a los protagonistas del movimiento independentista.

“Tabasqueños: ¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla! ¡Viva José María Morelos y Pavón! ¡Viva la Corregidora Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Leona Vicario! ¡Viva Ignacio Allende! ¡Viva Aldama! ¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad! ¡Viva Tabasco! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!, exclamó.

Este acto selló una gala de gran fervor republicano, que estuvo precedida por la ceremonia que desde Palacio Nacional encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, y cuya transmisión fue seguida en vivo por Carlos Manuel Merino y sus invitados desde el Salón de Recepciones de Palacio de Gobierno.

En ese acto simbólico estuvo acompañado de los comandantes de la Trigésima Zona Militar, Héctor Francisco Morán González, y de la Quinta Región Naval, José Barradas Cobos, así como por integrantes del gabinete estatal.

Concluido el protocolo a nivel nacional, arrancó en Tabasco la ceremonia solemne con honores a la bandera y la presencia de la representante del Congreso del Estado, la diputada Karla Garrido Perera, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Priego Oropeza.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Claudia Sheinbaum arrancó su campaña política en el Zócalo de la Ciudad de México

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de la coalición ‘Sigamos haciendo historia’, arrancó su campaña política …