Con colorido desfile, pueblo y gobierno honran a héroes de la Independencia

El gobernador Carlos Manuel Merino Campos encabezó este sábado el tradicional desfile cívico militar conmemorativo del 213 aniversario del inicio de la Guerra de Independencia, el cual congregó a miles de tabasqueños que, junto a sus autoridades, rememoraron el movimiento histórico con el que nuestros insurgentes nos dieron patria y libertad.

Acompañado de la presidenta del Sistema DIF estatal, Guadalupe Castro de Merino; la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta; y los comandantes de la Trigésima Zona Militar, Héctor Francisco Morán González, y la Quinta Región Naval, José Barrada Cobos, el jefe del Ejecutivo presenció el despliegue de contingentes que marcharon a lo largo de la avenida “Gregorio Méndez Magaña”.

Bajo el sonido de las trompetas y los tambores de las Bandas de Guerra, y entre banderas monumentales, desfilaron alrededor de 2 mil 350 participantes, entre estudiantes y elementos del Ejército mexicano, la Marina Armada de México, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos y la Asociación de Charros de Tabasco.

En punto de las 10 de la mañana, la avanzada militar se abrió paso entre el asfalto y marcó el ritmo a los grupos de planteles educativos y organizaciones de la sociedad civil que le siguieron, en un recorrido trazado desde la esquina de “Méndez” con la avenida “Francisco I. Madero”, en pleno corazón de Villahermosa, hasta la intersección con la avenida “José Pagés Llergo”.

El coronel Luis Lorenzo Grande Aguirre, comandante del 37 Batallón de Infantería, reportó sin novedades la actividad que es considerada una de las fiestas patrias más coloridas del mes de septiembre, misma que tuvo una duración de 50 minutos.

Frente al templete donde estuvo el mandatario de Tabasco, flanqueado del presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza; la representante del Congreso del Estado, la diputada Dariana Lemarroy de la Fuente, y los secretarios de Gobierno, Guillermo Arturo del Rivero León, y de Cultura, Ramiro Chávez Gochicoa, Grande Aguirre brindó un informe detallado de la organización del desfile.

Precisó que de la Guardia Nacional marcharon 153 elementos, apoyados por 27 vehículos; mientras que de la Secretaría de la Defensa Nacional, el contingente estuvo conformado por 358 efectivos y 30 vehículos, además de cuatro embarcaciones, equipo de bombas, canes, y 40 soldados del Servicio Militar Nacional.

El comandante del 37 Batallón de Infantería dio a conocer que por parte de la Secretaría de Marina se sumaron a la festividad 265 elementos, respaldados por 10 vehículos, binomios caninos, una embarcación y dos motos acuáticos, en tanto que la SSPC aportó 180 agentes, 8 motos y 7 vehículos.

Protección Civil agregó al contingente 18 elementos y 5 vehículos; Cruz Roja Mexicana, 30 paramédicos; el Cuerpo de Bomberos, 7 elementos y una unidad contra incendios; el sector educativo, 1 mil alumnos; y la Asociación de Charros, 50 binomios.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Claudia Sheinbaum arrancó su campaña política en el Zócalo de la Ciudad de México

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de la coalición ‘Sigamos haciendo historia’, arrancó su campaña política …