Lealtad, virtud de aquellos que son fieles a sus principios e ideales: Del Rivero León

Encabeza el gobernador Carlos Manuel Merino Campos ceremonia cívica del 213 aniversario del Inicio de la Guerra de Independencia de México.

“Quienes somos parte del proyecto que en Tabasco inició el primero de enero de 2019, bajo el principio de reconciliación y que hoy encabeza nuestro gobernador Carlos Manuel Merino Campos, debemos entender que no hay quinta columna, ni caballo de Troya. Repito, ni quinta columna, ni caballo de Troya”, afirmó el secretario de Gobierno, Guillermo Arturo del Rivero León.

Al ofrecer este sábado el discurso oficial del 213 aniversario del Inicio de la Guerra de la Independencia de México, y ante el mandatario tabasqueño, el secretario de Gobierno enfatizó que eso es inadmisible, porque antes de cualquier interés individual o de la oligarquía, se encuentra el del pueblo.

Aseguró que a un año de que concluya la presente gestión, no hay cabida para el titubeo, porque deben actuar con institucionalidad, ya que ahora más que nunca están comprometidos así hasta el último día de esta gestión.

«Por eso a diario, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos nos ordena redoblar esfuerzos para cumplirle a Tabasco, con los pies bien puestos, porque el piso es parejo y no hay por qué tambalear», subrayó en compañía de la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino.

Del Rivero León destacó que actos heroicos como la Independencia «nos demuestran que la lealtad no obedece a circunstancias ni a intereses absurdos. No es propia de los hipócritas ni los ambiciosos. La lealtad es entonces una virtud de aquellos que permanecen fieles a sus principios, a sus ideales, con un espíritu inquebrantable».

“El gobernador más votado en la historia de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, afirmó que los caminos de lealtad para los proyectos de Nación siempre son rectos y no se puede andar con dobleces, porque en lealtad no hay claroscuros, o eres leal o traicionas, o eres leal o eres un traidor”, precisó.

«De ahí que este movimiento transformador que se vislumbró en el imaginario de un tabasqueño durante más de cuatro décadas, me refiero al Presidente Andrés Manuel López Obrador, y que inició con un grito de hartazgo del pueblo plasmado en las urnas en el año 2018, requiere de continuidad», ponderó.

Por eso –sentenció el encargado de la política interna de la entidad–, todavía nos queda mucho que dar a nuestra gente, a nuestra tierra, porque es a ellos que nos debemos y para quienes trabajamos, el pueblo manda.

Junto al presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Enrique Priego Oropeza, consideró que, sin duda, las mujeres jugaron un rol importante en nuestro movimiento insurgente, pues fueron conspiradoras, estrategas, informantes, proveedoras de armas y alimentos, cuidadoras de enfermos y heridos e, incluso, dirigentes en combates.

Afirmó que pese a ello, fueron borradas por los anales de la historia de México, de ahí que para muchos, los personajes femeninos sean desconocidos. Tal es el caso de Antonia Nava, explicó, que ofreció sacrificarse a favor del movimiento, pero los mismos soldados se lo impidieron y al día siguiente, junto con otras mujeres, combatió a los españoles con machetes y palos.

“Así que una de las piezas claves para este movimiento fue la lealtad de las mujeres, quienes sin miedo decidieron luchar y no traicionar, pese a que por esas épocas eran juzgadas con mayor severidad, a tal grado de ser recluidas con el afán de aniquilar sus ideales y en el peor de los casos, fusilarlas”, narró el secretario de Gobierno.

«De ahí que la Independencia de México no debe ser concebida sin la participación de las mujeres. Si en el pasado fueron borradas, hoy como una reviviscencia, tenemos otras que las representan como las mujeres que están hoy aquí en este Parque Hidalgo, quienes luchan desde sus trincheras para igual que ellas hacer historia», resaltó.

Ante los comandantes de la Treinta Zona Militar, Héctor Francisco Morán González, y de la Quinta Región Naval, José Barradas Cobos, recordó que en los planes insurgentes esa no era la noche ni la hora, pero gracias a doña Josefa Ortiz de Domínguez, quien antes de ser encerrada por su esposo, dio aviso que la conspiración había sido delatada.

Por eso, indicó, el cura Miguel Hidalgo decidió no esperar hasta la fecha prevista en el mes de octubre y determinó que fuera esa misma noche el llamado a la guerra, y después de tantas páginas sombrías se empezó a escribir un nuevo capítulo en la historia de nuestro país al que titulamos Primera Transformación.

“Las y los mexicanos cada año nos damos cita para rememorar este momento histórico por el que nuestros insurgentes nos dieron patria y libertad, y si bien se trata del comienzo de la guerra, ese preciso instante es el que nos marcó un antes y un después de la vida política y social, alzándose la voz del pueblo que nunca más sería esclavo”, expuso.

En compañía de la presidenta municipal de Centro, Yolanda Osuna Huerta, mencionó que a más de 200 años todavía se escucha el eco del grito por que se clamaba la independencia y aunque independientes por muchos, en nuestra nación prevaleció un régimen que simulaba libertades y que obedecían a los intereses de unos cuantos.

“Hoy corresponde a las y los mexicanos contribuir para la consumación de este proyecto de nación. Dejemos que los hechos cuenten la historia de la Cuarta Transformación de nuestra patria independiente, que en Tabasco enarbola nuestro gobernador Carlos Manuel Merino Campos”, acentuó en presencia de compañeros secretarios de gabinete.

En la ceremonia, el mandatario, la presidenta del Sistema DIF Tabasco, el presidente del Poder Judicial y los comandantes de la Treinta Zona Militar y Quinta Región Naval, depositaron una ofrenda floral y montaron una guardia de honor a los pies de la estatua de Miguel Hidalgo.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Claudia Sheinbaum arrancó su campaña política en el Zócalo de la Ciudad de México

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de la coalición ‘Sigamos haciendo historia’, arrancó su campaña política …