Limones, ‘rehenes’ de la delincuencia

Los precios del limón en México han experimentado un incremento del 7 por ciento durante el mes de agosto en comparación con el mes anterior (julio), siendo la inseguridad en el estado de Michoacán la principal razón detrás de este aumento.

La inquietud sobre la producción y comercialización de limones en el estado está generando preocupaciones de una eventual escasez.

Según datos proporcionados por el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), el precio que los productores de limón reciben actualmente es de 17 pesos por kilogramo. Sin embargo, el incremento en la actividad del crimen organizado ha dado lugar a que estos grupos exijan entre 1.5 y 2 pesos adicionales por kilogramo, lo que representa un aumento del 9 al 12 por ciento en los costos para los productores del país.

Michoacán, uno de los principales estados productores de limón en México, se ha visto afectado por la creciente presencia del crimen organizado en su territorio. Los agricultores y productores locales han enfrentado amenazas y extorsiones por parte de estos grupos, lo que ha generado una incertidumbre significativa en torno a la continuidad de la producción y el abastecimiento de limones en el mercado.

En la Central de Abastos de la Ciudad de México, el precio al mayoreo del limón se ha elevado a 25 pesos por kilogramo con corte al 18 de agosto, lo que representa un aumento del 17 por ciento en comparación con el mes previo.

A nivel minorista, los consumidores están experimentando las consecuencias de este aumento en los precios. El costo promedio para los compradores ha alcanzado los 40 pesos por kilogramo, lo que equivale a un incremento del 7 por ciento en tan solo un mes, impactando en los presupuestos de los hogares y los costos de insumos de restaurantes y locales de comida.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Crece 4,4 % actividad económica

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reportó este lunes que la actividad económica …