Nueva Escuela Mexicana busca formar estudiantes con pensamiento crítico

“Lo que podemos destacar de los nuevos libros de texto es que fueron hechos por docentes frente a grupos y están apegados a la realidad, lo que se vive en la actual sociedad, y dan pauta para que los padres de familia participen activamente”, aseguró el coordinador general del Centro de Maestros 2709, José de Jesús Ocaña Pérez.

Invitó a los padres de familia a conocerlos a profundidad, porque los maestros ya lo hicieron y, en cierto momento, se van a tener que trabajar de manera conjunta con ellos para que expliquen a sus hijos los criterios que puedan tener cada una de las familias, tal y como se vive en los actuales entornos sociales, económicos, políticos y democráticos.

En entrevista radiofónica, el coordinador de maestros del municipio de Cunduacán aseveró que para entender lo que son los Libros de Texto Gratuitos, debemos remitir al Artículo Tercero Constitucional, que habla de la educación, con sus reformas y por todo lo que se viene implementado en la llamada Nueva Escuela Mexicana.

Destacó que la Nueva Escuela Mexicana es un proyecto que busca formar estudiantes con un sentido más de pensamiento crítico, y de ahí se derivan los Libros de Texto Gratuitos, que se manejarán por proyectos y con la permanente participación de los padres de familia.

En compañía de Ricardo Álvarez Gutiérrez, ilustrador en seis libros de la Nueva Familia de Textos Gratuitos, Ocaña Pérez recalcó que se pretende que participen todos, alumnos, maestros, padres de familia y toda la comunidad.

Refirió que existen tres tipos de libros, que es el de Proyectos de Aula, que se trabajan dentro del aula con los alumnos; el de Proyectos Escolares, que engloba a alumnos, maestros y a todo el personal de la escuela; y el de Proyectos Comunitarios, que involucra a alumnos, maestros, a toda la comunidad en general, y a los padres de familia, para que estén más atentos a lo que es la educación de sus niños.

“Los proyectos abarcan diferentes temas y disciplinas, y uno puede abarcar lo que es geografía, español, lenguaje, matemáticas, pero ya dependerá del maestro de cómo lo va a abordar dentro de su planeación, pero el docente también tiene la autonomía de decir cómo va a manejarse cierta información y cómo lo va a trabajar con el padre de familia”, dijo.

El maestro cunduacanense señaló que los libros no dejan a un lado las matemáticas, como ángulos, álgebra, o español y lenguajes. Mencionó que el libro de Lenguaje trae un código QR, que te manda a un reproductor, en el que se escuchan otras lenguas, lenguas que son originarias de México y que es importante que la sociedad las reconozca y respete.

En torno al tema de la sexualidad que ha causado un poco de controversia, explicó que se da a conocer de manera educativa, con contenidos y conocimientos. “Yo explicaba a los padres de familia, que nosotros nacemos con un sexo. Entonces, el niño desde que nace tiene esa identidad, se va identificando y qué mejor manera de aprender esto dentro del aula, se busca la manera de enseñar y no verlo con morbosidad”, subrayó.

Ocaña Pérez precisó que los libros actuales están enfocados a la sociedad actual, tienen tal conocimiento, que te enseñan a aplicarlo dentro de su contexto, te enseñan a reflexionar, a pensar y a utilizar los conocimientos dentro de nuestro contexto. “En ese aspecto, siento que a veces tenemos miedo a cosas nuevas, a lo extraño, a lo desconocido”, manifestó.

DEBATE POSITIVO PARA MEJORAR EN UN FUTURO

Consideró como positivo el debate que se presenta en torno a los libros de texto, porque los mismos son un proceso de reflexión para poderlos criticar y mejorar la sociedad. “El punto es crear a una persona, a un mexicano, con un pensamiento crítico, libre de cualquier ideología”, expresó.

El maestro Ricardo Álvarez Gutiérrez opinó que posiblemente no estábamos preparados para un cambio, porque se cambiaron totalmente las materias, no venían materias donde venían campos formativos que son cuatro. Entonces, ya se veía venir, porque antes de que salieran los libros, ya se decía que no se querían en las aulas por su contenido, indicó.

Explicó que desde hace un año se vienen trabajando cursos de capacitaciones por parte de la Dirección de Superación Académica del Magisterio a los docentes, en los cuales les dan ciertos temas, y en los propios consejos técnicos les ayudan a comprender los ejes articuladores y campos formativos para poderlos implementar dentro del aula.

Aseveró que este proceso no es algo exprés, pues se viene trabajando desde hace mucho tiempo, por lo que ya se han dado cursos y capacitaciones a los docentes, para que estén preparados para poder utilizar los textos dentro del salón de clases y llevarlos al contexto social de nuestra realidad.

Álvarez Gutiérrez recalcó que participó en la ilustración de seis libros, como el de tercer grado de Proyectos Comunitarios, y en cinco libros de tercero a sexto grados de primaria. Detalló que pudo participar luego de que se lanzó la convocatoria en el año 2020, a los diferentes sectores y zonas escolares.

“Como quería participar, me inscribí y luego vino el proceso selectivo. Era una convocatoria nacional, y a finales del año 2022 y principios del 2023 se vino concretando la ilustración de los libros de texto, y me da mucho gusto haber participado en la elaboración de algunos de ellos”, remarcó el maestro.

Por todo ello, José de Jesús Ocaña pidió a los tabasqueños tener una mentalidad abierta, que revisen los libros y los observen, porque las críticas no son malas, no solamente es criticar lo bueno, sino también lo malo, no hay ningún problema porque eso nos da la pauta de mejorarlo para la siguiente ocasión.

Y Ricardo Álvarez también invitó a la comunidad en general, a los padres de familia, a los maestros, a conocer los libros, a revisarlos, a darse cuenta de su contenido, que no es lo que muchas veces pensamos o escuchamos por otros medios, sino que los revisen y los trabajen con los niños.

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