La Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec) entregó apoyos y equipos a 20 mujeres emprendedoras de la comunidad indígena Álvaro Obregón, del municipio de Tenosique, para instalar una panadería y una cocina económica, en aras de mejorar su economía familiar mediante proyectos comunitarios.
La dependencia informó que los apoyos y equipos forman parte del programa “Impacto social y empoderamiento económico para mujeres en situación de vulnerabilidad en zonas indígenas de Tabasco”, que incluye a municipios con alta marginación, lo que forma parte de la política instruida por el gobernador, Carlos Manuel Merino Campos, para fomentar el empoderamiento de las mujeres tabasqueñas.
Los grupos beneficiados están conformados por diez mujeres cada uno.
Destacó que las mujeres emprendedoras son de lengua originaria tzotzil y desean trabajar como grupo, por lo que están en disposición de capacitarse para la elaboración de pan, así como instalar una cocina tradicional.
Las 20 mujeres ya recibieron orientación en temas como organización para el trabajo, costeo, asociatividad y proyectos productivos.
El equipamiento para la panadería consiste en horno, tanque de gas, charolas para hornear, mesas de trabajo para elaborar pan, pinzas para panadero, charolas para exhibición de pan, así como 20 bultos de harina de pan, diez bultos de azúcar, 50 paquetes de levaduras, 50 kilos de mantequilla, 20 saborizantes de pan y cinco bultos de sal.
En tanto que para la cocina, incluye estufas industrial y convencional, refrigerador, congelador, mesas de trabajo, licuadoras, batidoras de uso doméstico, tanques de gas, cuchillos, tablas para picar, juegos de sartenes, utensilios de cocina, vajillas económicas, molino eléctrico, comal, quemador industrial, tortilleros, mesas y sillas y ollas de diferentes tamaños.